Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Candidatos al GORE Arequipa participan en debate con miras a las Elecciones 2018

Cuatro de los 19 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa debatieron y expusieron sus propuestas

Elecciones 2018

(Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

Cuatro de los 19 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa debatieron y expusieron sus propuestas respecto 4 ejes: inversión pública, salud, educación y transparencia.

El debate entre Javier Ísmodes Talavera, de Arequipa Transformación; Gustavo Rondón Fudinaga, de Fuerza Arequipeña; Elmer Cáceres Llica, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio; y Alfredo Zegarra Tejada, de Arequipa Renace se extendió por dos horas.

El candidato Gustavo Rondón enfatizó en que trabajará en temas de descentralización, propone conectar el Cañón de Cotahuasi al turismo en la provincia y, en cuanto al sector Salud, mencionó que, ante la falta de médicos en provincias alejadas, implementará la telemedicina y en los hospitales un call center. Mediante obras por impuestos, dijo que implementará el proyecto de historias clínicas electrónicas.

Elmer Cáceres Llica, de Arequipa Unidos por el Gran Cambio, dijo que recuperará las industrias que se han perdido en la región y apoyará a los empresarios arequipeños.  Para dotar de equipos, tecnología y recursos humanos a los hospitales de la región, pedirá el dinero que Cerro Verde adeuda a Arequipa por concepto de regalías.

De llegar a la gobernación, pedirá a los médicos que acudan a las provincias alejadas. Sobre el proyecto Majes Siguas II, dijo que modificará el esquema. Los terrenos ya no se venderán en 200 hectáreas, sino de 5 a 20 hectáreas.

El candidato Alfredo Zegarra, por su parte, propuso la reactivación del proyecto Majes Siguas II, el proyecto ARMA y la construcción de carreteras en la región. Se enfocará también en la industrialización de los productos arequipeños.

Sobre el proyecto Tía María, dijo que propone se instale una mesa de trabajo y luego decidir si va o no. Además, se comprometió en impulsar la Marca Arequipa.

El candidato Zegarra, ex alcalde provincial de Arequipa por dos periodos, dijo que los gerentes regionales, que actualmente son cargos de confianza, serán elegidos por concurso público y pedirá propuestas de la Cámara de Comercio y empresarios para ello. En cuanto al sector salud, prometió ambulancias aéreas y telemedicina por internet para provincias.

Javier Ísmodes, por su parte, propuso la formalización de la pequeña empresa, además de la capacitación y el financiamiento. Mencionó también que se creará una incubadora de negocios con fondos concursables.

Respecto a Tía María, mencionó que lo primero que se debe solucionar son las necesidades del Valle de Tambo, como la construcción de una represa y otras obras. Para concretar sus proyectos, dispondrá de recursos mixtos, asociación público-privada y obras por impuestos.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada