'Chocolate' Torres no cuelga los guantes
'Chocolate' Torres no cuelga los guantes
Redacción EC

‘Chocolate’ Torres quiere devolver la confianza a los niños que son víctimas de agresiones o bullying en sus colegios a través del box. En cinco años ha logrado que muchos de sus estudiantes se conviertan en líderes y que fomenten el respeto por las personas.

CARLOS ZANABRIA ANGULO

Víctor ‘Chocolate’ Torres tiene 65 años y se dedica a formar boxeadores desde hace ocho. La mayor parte de sus estudiantes son niños que han sufrido bullying en sus colegios. El boxeador cuenta que luego de dos meses de preparación logra que los niños mejoren su autoestima y sean vistos como líderes.  


¿Cómo nace la idea de poner una academia de boxeo?
Es una idea de mi hijo Richard ‘Chocolatín’ Torres que también es un boxeador destacado. Él me animo a poner la academia, primero con un club y luego solos. Comenzamos despacio para ver como caminaba y ya tenemos ocho años.


¿Siempre pensaron en el estadio Melgar?
Comenzamos en el Club Amstrong, pero luego nos inscribimos en la Liga de Boxeo de Arequipa y nos instalamos en la puerta 1 del estadio. 

¿Con cuántos alumnos comenzaron?
Con poca gente, creo que teníamos 20 participantes. Ahora tenemos una gran demanda en vacaciones útiles. Allí son los padres quienes llevan a sus hijos para que aprendan a defenderse. Cuando aprenden, la familia pide que suban al ring.

¿A qué edad suelen comenzar a entrenar?
Desde los cinco años, van pequeñitos porque ahora son más despiertos. Tenemos niños hasta los 12 años. Después de los 12, se quedan sólo los que quieren practicar el box como una disciplina pues entran en la categoría de juveniles.

¿Esa es una buena edad?
Sí, a esa edad captan todo lo que se les enseña. Son como esponjitas, después ya tienen que entrenar y perfeccionar la técnica para competir. A veces los papás quieren que los niños boxeen desde las primeras clases. Dicen que ellos los entrenaron en casa y que quieren que pierdan el miedo. Pero mi consejo es que primero hay que medirlos y pesarlos para que puedan hacer guanteo.

¿Cuánto tiempo se dedicó a practicar boxeo?
Desde los 14 hasta los 31 años. Fueron en total 17 años dedicados al boxeo. Me retiré cuando el empresario que manejaba mi carrera ya no podía conseguir buenas peleas y querían que sea sparring de los que estaban ‘ranqueados’. Yo quería pelear por el título mundial.

¿Cuántos países visitó como boxeador?

Toda Latinoamérica.

¿Qué le dio el box?
Aplausos y cariño. Todavía guardo los recuerdos de aquellos años, la satisfacción de haber llenado dos veces el coliseo Arequipa cuando enfrenté al cubano Frank Joe y a ‘Chalaco’ Gonzales. Estuve dos veces en el ránking mundial en el décimo lugar y luego subí al séptimo.

¿Cómo nació el apodo de ‘Chocolate’?
Por una pelea con un cubano. Los comentaristas decían que parecía un chocolate y después me dejaron el apodo a mí en una revista. Creo que se confundieron pero cuando regresé a Arequipa nadie me llamaba por mi nombre, todos me decían ‘Chocolate’.

Contenido sugerido

Contenido GEC