Comando COVID-19 de Arequipa solicitó 100 mil pruebas para descartar enfermedad con nueva estrategia. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
Comando COVID-19 de Arequipa solicitó 100 mil pruebas para descartar enfermedad con nueva estrategia. (Foto: Diana Marcelo / GEC)

Luego de que el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunciara hace dos semanas sobre la compra de un millón de pruebas entre rápidas y moleculares para coronavirus, el Comando Regional COVID-19 de Arequipa solicitó 100 mil de estos test para aplicarlos en una nueva estrategia.

Debido a los constantes contagios, los especialistas formulan una nueva estrategia para identificar nuevos puntos de infección. En ese sentido, el epidemiólogo Percy Miranda, miembro del Comando COVID-19, sostuvo que están a la espera de la confirmación del pedido de pruebas hecho hace más de una semana.

Estas pruebas serán aplicadas en personas que acudan a los bancos, entidades públicas y hasta en los pacientes de otras patologías que acudan a los hospitales arequipeños, a fin de tomar acciones que permitan frenar el avance de la enfermedad.

“Las medidas que se vayan a tomar serán para cortar la cadena de contagios. Vamos a ser juiciosos para ir descartando focos de contagio”, dijo el especialista tras señalar que esta semana deben recibir el segundo lote de 20 mil pruebas adquiridas por el Gobierno Regional de Arequipa.

Pacientes en tratamiento

Respecto al tratamiento de pacientes de COVID-19, Miranda dijo que se ha incorporado un medicamento que es un antiparasitario que evita la replicación de virus, pero tiene algunas contraindicaciones que deben ser analizadas en los pacientes durante su tratamiento.

“Este medicamento es solo para pacientes positivos con diagnostico leve a moderado, y solo debe suministrarse bajo receta médica”, precisó Miranda.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: Extranjeros arman fiesta en albergue por Día de la Madre (Video Facebook)