Módulos Temas Día

Cóndor se accidenta con cables de alta tensión en Cañón del Colca | FOTOS

Animal presentaba lesiones en su ala derecha y no podía volar. Fue trasladado hacia Arequipa donde recibió asistencia médica 

Los cóndores que habitan a lo largo de los 120 kilómetros del Cañón del Colca están en riesgo por la gran cantidad de cables de alta tensión que hay en la zona. El último fin de semana, un cóndor pichón de 3 años se estrelló con estos cables, en el Mirador del Cura, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa. Los turistas que presenciaron la escena avisaron a los guardaparques del lugar.

“Lo recogimos y cuidamos. No era la primera vez que un cóndor se estrellaba con los cables. Lo soltamos pero no pudo volar, estuvo caminando y se quedó en la flora silvestre a 30 metros de profundidad del mirador. Tuve que dar aviso al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para realizar su rescate”, indicó el guardaparque de la Cruz del Cóndor, Eloy Cacya.

Así, junto al Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) se realizó el rescate del ave andino. El jefe de Serfor Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas, informó que el animal estaba deshidratado, con síntomas de que haber consumido alimentos. Por su debilidad, no se resistió a su captura, que fue rápida y sin riesgos.

“El ave fue trasladado hasta Arequipa, donde recibió asistencia médica. Se ha designado un veterinario exclusivo para su cuidado. Tiene lesiones en el ala derecha, vamos a esperar su recuperación para hacerle una radiografía y determinar la magnitud de sus lesiones. Recibirá el tratamiento que necesite, pero se debe evitar el contacto con las personas para no afectar su comportamiento silvestre y sea reinsertado a su hábitat natural”, manifestó Gonzáles.

Los pobladores del valle del Colca están más que preocupados, puesto que no se trata de cualquier ave. El cóndor en nuestro país es una especie que está categorizada en peligro de extinción. Según el Decreto Supremo N°004-2014-MINAGRI, este animal se encuentra protegida por el Estado.

Aunque no se tiene un estudio oficial sobre el número de especies, se estima que hay 80 cóndores en toda la región de Arequipa. La reducción de su población se debe a la caza ilegal para fiestas tradicionales. Actualmente, la pone en alto riesgo el acercamiento poblacional, la construcción de carreteras, la contaminación, los cables de alta tensión, entre otros factores.

Desde Autocolca pedirán a la Sociedad Eléctrica que busque algún tipo de medida para evitar que más cóndores tengan accidentes con los cables de alta tensión.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Cóndor andino

Colca

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada