MDN
Tía María EN VIVO: así se desarrolla el primer día de paro en el Valle de Tambo
Redacción EC

Este lunes 15 de julio se inicií el paro indefinido convocado por la población del , en la provincia de Islay (Arequipa), en reclamo a la licencia otorgada a la empresa Southern Perú para desarrollar el proyecto minero .

El Comercio se encuentra en la zona de conflicto.

04:20 p.m.: Luego de más de cuatro horas de bloqueo, la Panamericana Sur fue reabierta a la altura del km 1049 hasta donde llegaron los manifestantes tras una larga movilización. Esta importante vía quedó bloqueada pese a que los dirigentes señalaron que no sería cerrada ninguna vía. Tras la reunión realizada en este lugar, trascendió que este martes se realizará una movilización en la ciudad de Arequipa.

03:00 p.m.: Tras la movilización, un grupo de manifestantes se mantiene concentrado tras una larga movilización. Ellos evalúan las medidas de protesta contra el proyecto Tía María tras el primer día de protesta.

01:00 p.m.: Un grupo de manifestantes llegó hasta la vía Panamericana Sur, a la altura del Puente Santa Rosa, y se mantiene en el lugar bloqueando el paso de vehículos. Ellos se encuentran con escudos artesanales en los que se lee el mensaje "Agro sí, mina no". Esta acción se realiza pese a que, durante la mañana, los dirigentes rechazaron el bloqueo de vías. 

11:40 a.m.: Los manifestantes concentrados en la plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra, iniciaron una movilización pacífica hasta la zona de El Fiscal, donde realizarán una asamblea para establecer actividades de protesta. Dirigentes han enfatizado que no bloquearán vías ni cometerán actos de violencia.

11:00 a.m.: Manifestantes se concentran en la plaza San Francisco. Miguel Meza, coordinador del pueblo de San Francisco, descartó que se presenten actos de violencia por parte de los pobladores. “No hay ningún bloqueo. Solo digo, cuidado con los infiltrados”, indicó en comunicación con Canal N.

10:40 a.m.: La plaza San Francisco, en la localidad de Cocachacra (Arequipa) es el principal lugar de concentración para este primer día del paro indefinido contra el proyecto minero Tía María. Las personas acuden hasta en camiones a la zona de concentración.

Los congresistas del Frente Amplio también se encuentran en la manifestación como Humberto Morales, Marco Arana, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas y Edilberto Curro. “Nosotros creemos que hay que respaldar el pedido de los agricultores, alcaldes y el propio gobierno regional en el sentido que debe decretarse la nulidad de la licencia de construcción", indicó Morales.

Congresistas del Frente Amplio se encuentran en protesta contra proyecto Tía María.
Congresistas del Frente Amplio se encuentran en protesta contra proyecto Tía María.

10:15 a.m.: Manifestantes se van congregando en la plaza San Francisco. Van llegando en camiones desde distintos lugares al centro de concentración. Aún no se conoce las acciones que tomarán en el primer día de protesta por la licitación al proyecto minero Tía María.

► 
► 

- En las primeras horas del día -
Durante las primeras horas de la mañana, en un recorrido por la zona, se ha identificado la instalación de piquetes en algunos lugares como el Puente Guardiolas, en El Arenal y el Boquerón.

La Panamericana Sur a la altura con La Curva amaneció con piedras, pero el tránsito se encontraba libre. Hasta el momento se encuentran dos puntos de concentración de los pobladores: en plaza Francisco Bolognesi y en La Curva.

Aunque todavía no hay movilizaciones, se ha evidenciado que el transporte interno de colectivos se encuentra limitado y el transporte interprovincial será hasta las 9 a.m. Por otro lado, se supo que la atención en mercados también será hasta las 10 de la mañana.

En la zona del Valle del Tambo hay 400 policías de Lima que están en el cuartel en la Joya y, en la ciudad de Arequipa, otro contingente se encuentra a la espera de responder a actos de violencia. Las clases escolares fueron suspendidas por precaución.

- La licencia -
El 9 de julio, luego de varios años de espera, la empresa Southern Peru Cooper Corporation recibió la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, tras cumplir con los requisitos que las normas establecen.

De esta manera, el Gobierno resolvió el proceso de licitación. Previo a ello, la empresa reiteró en una carta que no iniciaría la construcción del proyecto sin antes generar, en coodinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes.

Inmediatamente el gobernador regional arequipeño Elmer Cáceres acusó de traidor al presidente Martín Vizcarra. En sus redes sociales indicó que el proyecto "no va". A esta reacción se sumaron otras que terminaron en la convocatoria al paro indefinido. 

Las clases escolares fueron suspendidas como medida de precaución ante posibles manifestaciones. (Foto: Zenaida Condori)
Las clases escolares fueron suspendidas como medida de precaución ante posibles manifestaciones. (Foto: Zenaida Condori)

- Convocan al diálogo -
En respuesta, el presidente Vizcarra ha señalado que su Gobierno está dispuesto a dialogar y escuchar las demandas de la población. “Estamos dispuestos siempre al diálogo”, indicó el mandatario sobre el anunciado paro. 

Por otro lado, el Ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, reiteró que una de las condiciones es que no se inicien las actividades mineras sin antes otorgar las garantías. Para una futura mesa de diálogo, pidió que se "despolitice" el proyecto y las controversias sean resueltas mediante soluciones técnicas.

Los manifestantes se han comenzado a concentrar en la Plaza San Francisco. El resto del Valle de Tambo se encuentra en calma. (Foto: Zenaida Condori)
Los manifestantes se han comenzado a concentrar en la Plaza San Francisco. El resto del Valle de Tambo se encuentra en calma. (Foto: Zenaida Condori)

Contenido sugerido

Contenido GEC