(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

Tiene 13 años y sabe perfectamente lo que quiere para su futuro. Verónica Andrea Velásquez Cosi, la estudiante arequipeña que logró el primer puesto a nivel nacional, en el examen de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento () – 2019, es una adolescente que a punta de esfuerzo, sacrifico y voluntad está cosechado sus primeros frutos.


Verito, como la llaman en sus padres, contó a El Comercio como es un día de su vida. Estudia en la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes. Su colegio tiene jornada escolar completa, entra a las 7:30 a.m. y sale a las 15:30 horas. Llega a casa, almuerza, descansa hasta las 18:00 horas y luego se dedica a realizar tareas hasta las 21:00 horas y después se va a dormir. Cuando está en temporada de exámenes, a veces, se amanece estudiando. Su curso favorito es matemáticas y su nota menor en la libreta es 16.

“Si el uso de las horas es el correcto, el aprendizaje será mejor. Algo que se debería mejorar es que tareas debemos realizarlas en el colegio. No deberíamos llevar tareas a la casa, porque a veces nos trasnochamos y es un poco cargado. Pero como no los dan, tenemos que hacer una buena distribución del tiempo para que se aligere la carga”, dijo Verónica.

Su mayor aspiración es convertirse en abogada y estudiar Ingeniería Industrial. Sueña con la Universidad de Harvard de los Estados Unidos. Para lograrlo sabe que tiene que esforzarse más. Ahora estudiará en el COAR de Arequipa con los mejores alumnos de la región. La competencia será de nivel y ella cree estar preparada para enfrentarlo y sobre todo, para aprender mucho.

Pero no todo es estudio. También hay tiempo para divertirse. Verónica, como fiel arequipeña es hincha del Melgar, practica natación, sale con sus amigas y en ocasiones especiales va a fiestas y cumpleaños. Su novela favorita es: "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez. Y como toda adolescente curiosa, se dejó atrapar por la ola del k-pop. Su artista favorito es Jung-kook.

Verónica se divierte con responsabilidad. Es consciente de los peligros que hay en la sociedad. Su madre, Elsa Cosi, conversa con ella sobre la adolescencia, la sexualidad y el enamoramiento. Por más que trabaje, se hace tiempo para estar con ella, apoyarla en sus deberes y no descuidar su familia. “El éxito de los hijos, depende mucho del apoyo que les den los padres”, agrega.

La familia aprovecha para compartir más tiempo juntos. En pocos días Verónica ingresará al internado y solo podrá ver a sus padres los fines de semana. A la escolar le entusiasma su nuevo colegio, mientras termina la entrevista confiesa que si más adelante, luego de terminar su profesión, se le presenta la oportunidad de entrar en política no lo rechazaría. “Si se me da la oportunidad, encantada de servirle a mi nación”, dijo.

Contenido sugerido

Contenido GEC