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Contraloría detectó irregularidades en administración de aeropuerto de Arequipa

La Contraloría General detectó que la infraestructura del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, administrado por el Consorcio Aeropuertos Andinos, presenta un estado deficiente 

Contraloría detectó irregularidades en administración de aeropuerto de Arequipa

Según el informe de la Contraloría General, la concesionaria no realizó inversiones en la pista de aterrizaje ni equipó el terminal aéreo. 

La Contraloría General detectó irregularidades en el Consorcio Aeropuertos Andinos, que administra el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Cuando la concesionaria firmó el contrato con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en enero de 2011, se comprometió administrar y operar el terminal en óptimas condiciones, pero actualmente, según el órgano de control, la infraestructura presenta un estado deficiente que genera un perjuicio a los usuarios.

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Según el informe (Control Concurrente N° 1239-2018-CG/APP-CC), la concesionaria no realizó inversiones en la pista de aterrizaje ni equipó el terminal aéreo. Además, incumplió con el plazo para obtener el certificado de operación y servicios aeroportuarios. El contrato establecía que dentro de los 18 meses de suscrito dicho contrato el concesionario debía solicitar la certificación del aeropuerto ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El plazo era de 24 meses adicionales. S in embargo, a cuatro años del compromiso (julio de 2018 – fecha que se realizó el control) no disponía de la certificación, por lo que no garantiza que el aeropuerto opere en las mejores condiciones. El concesionario tampoco ha adquirido el equipamiento programado para el año 2018, generando atrasos en las inversiones programadas y afectando la calidad de los servicios para los usuarios.

Las observaciones fueron notificadas al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, a fin de que disponga las medidas correctivas pertinentes. El funcionario  indicó a El Comercio que están tratando de resolver los inconvenientes con el concesionario para continuar con la aprobación del plan maestro y luego pasar a la ampliación del terminal.

Sobre el incumplimiento del contrato, Trujillo indicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) es el que fiscaliza el cumplimiento de las obligaciones contractuales, por lo tanto, le corresponde a esta entidad evaluar y aplicar las sanciones pertinentes.

El último miércoles, la congresista Alejandra Aramayo presentó una moción al Congreso de la República para conformar una comisión multipartidaria que investigue las graves deficiencias e irregularidades halladas en el aeropuerto de Arequipa. La iniciativa propone que se establezca un plazo de 180 días para la investigación.

Trujillo se mostró de acuerdo con la propuesta de la parlamentaria. “Las dudas se tienen que aclarar, y si para ello ayuda el Congreso, en buena hora”, manifestó.

-Garantizan funcionamiento-

Desde el MTC indicaron que el terminal aéreo ya cuenta con la autorización de la DGAC. El documento fue emitido a través de la resolución directoral N°005-2011-MTC/12.08. De esta forma, aseguraron que se está cumpliendo con las condiciones de operatividad mínima en el aeropuerto. No obstante, el contrato establece que el concesionario debe obtener el Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios.

Este certificado está en proceso y se encuentra en la etapa final de evaluación. Se estima que para el primer semestre del 2019 se contará con la aprobación de esta certificación.

Sobre la pista de aterrizaje, el concesionario realizó los trabajos de rehabilitación del pavimento, pero Ositran ha señalado que se requieren labores complementarias que permitan mejorar la vida útil del mismo. Para mejorar las condiciones de movilidad de las aeronaves, las labores complementarias serán ejecutadas por el concesionario en el segundo semestre del 2019.

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