La Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó que ya son dos fallecidos y 35 personas que fueron infectados con el virus, COVID-19. (Zenaida Condori)
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa confirmó que ya son dos fallecidos y 35 personas que fueron infectados con el virus, COVID-19. (Zenaida Condori)

La Gerencia Regional de Salud de confirmó que ya son dos fallecidos y 35 personas que fueron infectadas con el virus COVID-19. La segunda víctima del en la región es de un varón de 56 años que el pasado domingo llegó al hospital central de Majes, en Caylloma, con una insuficiencia respiratoria.

El director del establecimiento, Jesús Rivera Jove, indicó que se le tomó la muestra de hisopado y horas después de ser internado sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los médicos hicieron los mayores esfuerzos, pero no lograron reanimarlo.

El paciente falleció sin saber que era portador del coronavirus. Los resultados fueron revelados este jueves, cuatro días después de su muerte. De acuerdo con su ficha epidemiológica quién habría contagiado a este varón sería su hija, que semanas atrás viajó a México. Ella no manifestó ningún tipo de síntomas, pero el personal de la Red Arequipa- Caylloma ya dispuso el aislamiento de toda su familia y están en vigilancia extrema.

También han procedido a la identificación de todas las personas que estuvieron en contacto con la víctima. No solo familiares y conocidos, sino también personal de salud que lo atendió. Su historial clínico indica que el fallecido primero fue llevado a un establecimiento de salud privado, pero ante la gravedad de su estado, fue derivado al hospital de Majes. El equipo epidemiológico está realizando el censo de sus contactos.

Protocolo

El director del hospital de Majes explicó cómo procedieron con el cadáver. “Para el manejo de cadáveres hay dos opciones. Lo recomendable frente a casos confirmados y sospechosos de COVID-19, es la cremación. Pero en lugares donde no hay crematorio, es el enterrado inmediato. En este caso, el cuerpo fue entregado a los familiares bajo vigilancia estricta. Se hizo una sepultura sin aglomeración de familiares y no hubo ceremonia. El entierro fue inmediato”, apuntó.

Junto a las muestras del paciente fallecido, del hospital de Majes se enviaron dos muestras más al Instituto Nacional de Salud (INS). Hoy se descartó que los otros pacientes tengan coronavirus. El director del hospital invocó a los pobladores de Majes a guardarse en sus viviendas. Les recordó que en su establecimiento hay 20 camas para pacientes, pero solo cuentan con dos respiradores mecánicos.

Cuidados

El gerente regional de Salud, Dember Muñóz, explicó que cada vez más los pacientes asintomáticos están contagiando a sus familiares. “Muchos infectados con el COVID-19 van a realizar cuadros muy leves y ni se van a percatar que tienen el virus. Este grupo de personas son los asintomático. Por ello, cada vez que identifiquemos un positivo, se tomará las muestras a todos sus contactos cercanos”, indicó.

Hasta la fecha el INS ha evaluado a 672 muestras de la región Arequipa, de ellos 35 resultaron positivos y 506 fueron negativos. Al momento hay 131 personas que están a la espera de sus resultados. De todos los confirmados hay tres pacientes graves en Unidad Cuidados Intensivos, otros tres hospitalizados en vigilancia.

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

En San juan de Lurigancho, un soldado queda herido tras disparar su arma por accidente

SJL: soldado queda herido tras disparar su arma por accidente (02/04/20)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS