El gobernador, Elmer Cáceres Llica, informó que se invirtió  S/ 1 millón 100 mil en la compra de las pruebas rápidas. (Foto: GRA)
El gobernador, Elmer Cáceres Llica, informó que se invirtió S/ 1 millón 100 mil en la compra de las pruebas rápidas. (Foto: GRA)
Zenaida Condori

Colaboradora de El Comercio en Arequipa

simplementezenaida@gmail.com

Este miércoles llegó a un lote de 20.000 pruebas rápidas para descartar el virus . Los dispositivos llegaron a tiempo, puesto que en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud quedaban pocas en stock. Estás se distribuirán a todos los establecimientos de las redes de salud en la región.

El gobernador, Elmer Cáceres Llica, informó que se invirtió S/ 1 millón 100 mil en la compra y que fue complicado adquirirlo, puesto que la demanda es mayor a la oferta en el mercado. El gerente de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que se priorizará el descarte de COVID-19 en algunos grupos de riesgo así como personal de Salud, Policía Nacional del Perú, miembros del Ejército, entre otros.

El director regional de Epidemiología, Jorge Velarde, explicó a El Comercio que existe dos maneras de detectar la presencia del virus en el organismo. Con la prueba molecular se detecta al virus y con la prueba rápida se detecta los anticuerpos que ha generado el cuerpo por la presencia del virus. “Son dos métodos distintos, pero los dos dan las respuestas que el médico está buscando”, agregó.

No obstante, el especialista advirtió que existen casos en las pruebas rápidas que pueden dar falsos negativos, es decir que una persona puede presentar los síntomas, pero en su prueba rápida salió negativo. Para esas situaciones se hará una confirmación con la prueba molecular. En Arequipa desde hace unos días no se cuenta con los reactivos para las pruebas moleculares. En ese caso- explica el epidemiólogo- la evaluación clínica del médico determinará que el paciente cumpla su periodo de aislamiento.

“Cuando una persona presenta el más mínimo síntoma, lo que tiene que hacer es tomar sus propias medidas sanitarias y disponer su aislamiento por 14 días. No tienen que estar esperando que le tomen la prueba para que actúe. Porque ahí ocurre los contagios. La prueba no te cura, solo te confirma que tienes el virus para que cumplas tu aislamiento obligatorio”, manifestó Velarde.

Contagios aumentan

La cifra de contagiados se incrementa en Arequipa. Hasta el momento se han realizado 1.141 pruebas moleculares, de los cuales 100 dieron positivo. También se tomaron 2.734 pruebas rápidas y de ese grupo 98 dieron positivo a COVID-19. En total se tiene 198 personas infectadas con coronavirus en la región.

Todavía hay 51 personas sospechosas que esperan sus resultados. En total en Arequipa suman siete muertos. Sin embargo, hay 27 que superaron a la pandemia y se encuentran en buen estado de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: falleció excongresista Glider Ushñahua en la región Ucayali