Dos Vehículos nebulizadores desinfectarán 14 distritos de Arequipa. (Foto: Cortesía Southern)
Dos Vehículos nebulizadores desinfectarán 14 distritos de Arequipa. (Foto: Cortesía Southern)

Este martes llegaron a la ciudad de dos vehículos nebulizadores modernos para desinfectar las zonas de gran concentración de personas y evitar el contagio del . Fumigarán mercados, centros comerciales, avenidas, bancos, paraderos de buses, plazas y hospitales. Las unidades, de 15 metros de largo y tres metros de ancho, tienen cañones que expulsan el Saniquat 500 (desinfectante catiónico que actúa contra bacterias, hongos y virus).

MIRA: Áncash: un grupo de 89 migrantes retorna a su ciudad de origen tras cumplir cuarentena en hospedajes

Los vehículos, que fueron bautizados como “patriota” y el “banquirrojo”, están certificados por el Ministerio de Salud. Estos permanecerán 12 días en la ciudad para desinfectar 14 distritos. Los nebulizadores son financiados por la empresa minera Southern Perú. Estos equipos son usados en la operación minera para el sistema de supresión de polvo, a través de la generación de una capa de neblina.

El jefe de comunicaciones de southern Perú, Paúl Lostaunau, indicó que el personal de mantenimiento adaptó los nebulizadores para que se empleen con el mismo sistema, en la aplicación del líquido desinfectante para la fumigación de las calles. El trabajo de desinfección la harán, principalmente, durante los horarios del toque de queda. Estas unidades ya estuvieron realizando la misma labor en Moquegua y Tacna y están evaluando realizar un segundo desinfectado en las tres regiones.

MIRA: Puno: el 56% de contagiados de coronavirus fue dado de alta

“El aporte de la empresa asciende a S/ 10.6 millones, donde no solo están actividades de desinfección, sino también incluye la dotación de equipo médico y entrega de ayuda humanitaria”, indicó Lostaunau.

Además existe el compromiso de la empresa, que en los próximos días entregarán equipos de bioseguridad para personal médico, cápsulas de aislamiento, carpas de aislamiento temporal, ventiladores mecánicos de respiración asistida, camas hospitalarias, entre otros, a los hospitales regionales de Tacna, Moquegua, Ilo, Apurímac y Arequipa.

Casos

Los casos de personas contagiadas por el virus COVID-19 en la región de Arequipa, van en aumento. De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) se tiene registrado 1.393 infectados. También van en aumento el número de fallecidos. En las últimas 48 horas, tres pacientes perdieron la batalla con el virus. Hasta la fecha son 33 decesos. Al momento hay 72 hospitalizados en procesos de recuperación y 22 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Dirección Regional de Epidemiología informó que se han procesado 22.996 muestras de las cuales 21.591 resultaron negativas. Pese a que el virus va ganando espacio, por otro lado, hay personas que se van recuperando. Hay 156 personas que fueron dadas de alta.El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Casi la totalidad de trabajadoras del hogar no tendrían ingresos durante la pandemia



TAGS RELACIONADOS