Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Corte de Arequipa dispone búsqueda del expediente de denuncia contra Elmer Cáceres

La Corte Superior de Justicia de Arequipa realiza la búsqueda del expediente donde la ciudadana francesa Carole Marion denunció al actual gobernador regional de Arequipa en el 2004

Arequipa

Cornejo Palomino dijo que no es posible que se haya desarrollado el caso sin la notificación de las partes. (Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Magno Cornejo Palomino, ha dispuesto la búsqueda del expediente donde la ciudadana francesa Carole Marion denuncia por violación al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en el año 2004.

La búsqueda se realizará en el Juzgado de Caylloma, en el archivo central y en el área de informática. También revisarán el registro del sistema del año 2004.

► Arequipa: Poder Judicial ordena captura de ex asesor de Yamila Osorio

► Arequipa: dictan prisión preventiva contra 5 ex funcionarios del Gobierno Regional

El magistrado no dio mayores adelantos sobre la situación del proceso, solo que la denuncia ingresó al Poder Judicial. Si el expediente no es hallado, pedirían que la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (ODECMA) intervenga, pues los expedientes deben ser resguardados. Si estos son extraviados, se debe sancionar a los responsables.

Cornejo Palomino dijo que no es posible que se haya desarrollado el caso sin la notificación de las partes, pero también aclaró que si se hubiese denegado la denuncia, debe existir una manifestación del Juzgado.

Explicó además que no era necesario la presencia de la ciudadana francesa en Caylloma para darle continuidad a su denuncia, pues el  Ministerio Público asumió la titularidad y es quién debió realizar el seguimiento.

El presidente de la Corte no descartó realizar una recomposición del expediente con los documentos que quedaron en los archivos de fiscalía y así reactivar el caso. No obstante, también indicó que se evaluarán los plazos de prescripción del delito de violación para saber si dará continuidad a la denuncia. Por ello, espera tener pronto el expediente completo.

"La próxima semana debemos tener un resultado, una respuesta del juez de Chivay. Por eso no podemos adelantar nada, no sabemos qué pasó. Si amerita una reunión interinstitucional (entre la Corte Superior y el Ministerio Público) bienvenido sea", dijo Carlo Magno Cornejo.

-Cronología del caso-

Carole Marion declaró en diciembre del 2018 en un medio nacional que no podía tener acceso el expediente de la denuncia por violación que hizo hace 15 años. La Defensoría del Pueblo de la sede de Arequipa solicitó un informe al Ministerio Público sobre lo que pasó con el caso.

Llegada la solicitud, en el Ministerio Público se dispuso que la Fiscalía Provincial Mixta de Caylloma remita un informe sobre los actuados.

Se inició la búsqueda y se halló el expediente fiscal con un cargo de que el caso se trasladó, el 28 de setiembre del 2004, al Juzgado Mixto de Caylloma para que se formalice la denuncia penal contra Cáceres Llica por el delito de violación sexual. El fiscal era Zacarías Macedo Rodríguez.

"Nosotros tenemos el cargo de que la denuncia se presentó en el Juzgado. El expediente no se encuentra en la fiscalía. Recordemos que en esa época estaba vigente el Código de Procedimientos Penales de 1940, en la que el Ministerio Público formalizaba denuncia y el Poder Judicial hacía la investigación correspondiente", indicó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López.

El 9 de enero de 2019, la fiscal Superior Coordinadora del Ministerio Público, María del Rosario Lozada, envió un oficio (N° 010 - 2019) dirigido al presidente de la Corte Superior de Justicia Arequipa para que informe el estado situacional actual de la denuncia N° 124 - 2004 que se realizó en el Juzgado Mixto de Caylloma en el 2004. En el Ministerio Público siguen a la espera de la respuesta.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Arequipa

Elmer Cáceres Llica

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada