Este año solo se izaron las banderas a media asta. (Foto: Leonardo Cuito)
Este año solo se izaron las banderas a media asta. (Foto: Leonardo Cuito)
Zenaida Condori Contreras

Un silencio extraño se vive en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. La explanada que se vestía de fiesta en agosto luce melancólica. Este año no hay escenarios para los artistas, ni puestos de comida y mucho menos juegos para los niños. En los espacios donde se organizaba la Feria Internacional de (FIA), que convocaba anualmente a más de 150.000 personas, se han levantado dos hospitales con 300 camas para pacientes con .

Desde el 11 de mayo, el centro de convenciones se ha convertido en centro de aislamiento COVID, donde solo ingresan ambulancias, médicos y enfermeras. Actualmente hay 134 infectados en recuperación y 70 con conexión a oxígeno. Donde antes se bebía y se celebraba hasta el amanecer, hoy se consume ivermectina, azitromicina y paracetamol. La responsable del centro, María Elena Flores, dijo que más de 600 pacientes lograron recuperarse. De las cifras negras prefiere no hablar.

En años anteriores iniciábamos la FIA en la primera semana de agosto y duraba 11 días. Concentrábamos a más de 5.000 empresas de todos los rubros. Imagínate cuántos puestos de trabajo se generaban desde el montaje de las infraestructuras. Pero ahora estamos en otro escenario. Nunca imaginamos que Cerro Juli se convertiría en un gran hospital. Apenas nos solicitaron las instalaciones lo cedimos para la lucha contra el COVID”, indicó el gerente general Asociación Empresarial Cerro de Juli, Ignacio Rivera Castillo.

Un aniversario sin festejos

Los reflectores ahora están enfocados en bajar la curva de contagios. De acuerdo al último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se han registrado 74.466 contagiados y 1.332 fallecidos en Arequipa a causa del coronavirus. La región sureña está de luto. El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, suspendió todos los festejos por los 480 años de fundación española. Solo se realizan actividades protocolares de manera restringida.

(Foto: Leonardo Cuito)
(Foto: Leonardo Cuito)

Sin pandemia Arequipa habría tenido un aniversario con más de 100 actividades protocolares, conmemorativas, culturales y festivas. El subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincia de Arequipa (MPA), Nilo Cruz Cuentas, explicó que la celebración iniciaba en julio con la elección y coronación de la reina de la ciudad y con ella se presidía todas las actividades. “En estas circunstancias no se puede hacer el reinado y por eso continuaré con el título hasta el siguiente año. Hemos conformado una asociación con las reinas distritales y hacemos campañas para juntar alimentos para las ollas comunes de familias que se han quedado sin trabajo”, contó Francesca Galletti Simons, reina de Arequipa 2019.

El 1 de agosto se hacía el izamiento de las banderas y las principales autoridades de la ciudad realizaban el tradicional Paseo de la Bandera alrededor de la Plaza de Armas. Esta actividad atraía a cientos de espectadores. Este año solo se izaron las banderas a media asta. La actividad protocolar estuvo presidida por alcalde, que un día antes había terminado su cuarentena tras haber contraído el COVID-19.

La Plaza de Armas, donde se realizaba la fiesta de la chicha para más de 15.000 personas, luce casi vacía y vigilada por policías. Los portales tienen banderolas con listones negros y este viernes de develó una placa en memoria de las víctimas del coronavirus. Un día antes falleció el alcalde distrital de Yura, Ángel Benavente, a causa del virus.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: hospital de EsSalud colapsó por demanda de pacientes COVID-19
Cusco: hospital de EsSalud colapsó por demanda de pacientes COVID-19

En agosto las más de 40 picanterías se abarrotaban. Los domingos se hacían largas colas para ocupar una mesa. Desde hace cinco meses los domingos no existen en Arequipa.

La gastronomía arequipeña tiene sus propios turistas, gente que solo viene a comer. En otros años, para las fiestas preparábamos más de 20 variedades de platos típicos. En mi picantería llegaba a vender hasta 80 rocotos rellenos un 14 o 15 de agosto. Ahora, por la pandemia estamos en con el delivery que poco a poco nos adaptamos. Para este 14 de agosto preparé 15 rocotitos rellenos, solo me quedan dos. Los domingos vendíamos cinco veces más que un día cualquiera. Ahora el domingo es toque de queda”, dijo la dueña de la picantería La Cau Cau, Saida Villanueva Salas.

(Foto: Leonardo Cuito)
(Foto: Leonardo Cuito)

Duro golpe al turismo

Agosto es el mes más importante para un arequipeño. Las festividades de aniversario son más pomposas que los carnavales y las fiestas patrias. Cada año la Ciudad Blanca se preparaba para recibir a más 120.000 turistas que venían a disfrutar de la celebración. Era la mejor temporada para los 814 hoteles, 2.562 restaurantes, 994 agencias de turismo y más 175 artesanos de la provincia. La gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, sostiene que Arequipa es la tercera ciudad más visitada por los extranjeros, después de Lima y Cusco.

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Norma Nakagawa, manifestó que en agosto los hoteles tenían 90% de ocupabilidad. Actualmente paran vacíos, algunos sólo ofrecen los servicios a los mineros y a los trabajadores de salud que llegaron para dar asistencia a los hospitales de Arequipa, pero en cantidades mínimas.

Con la pandemia tenemos pérdidas que sobrepasan los S/150 millones y más de 50.000 puestos de trabajo en el aire. Somos el segundo sector más importantes en Arequipa, después de la minería. Cada mes recibíamos un promedio de 60.000 turistas, pero en agosto se duplicaba. En las fiestas, un turista extranjero nos deja entre US$ 300 y US$ 500 por día, mientras que un turista nacional entre S/ 300 y S/500”, declaró el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama.

Hechos históricos

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540. El historiador y director de la Biblioteca Municipal, Mario Arce Espinoza, cuenta que las celebraciones por la fundación recién comenzaron desde el cuarto centenario. En 1940 ocurrió un terremoto en Lima, ese año Arequipa celebraba 400 años de creación y se esperaba una ceremonia pomposa, pero el entonces alcalde de la ciudad, Julio Portugal, en solidaridad con Lima se aplazó la festividad para octubre. En 1947, cuando era alcalde Pedro P. Díaz, se crea la semana de Arequipa y desde entonces solo una vez se suspendieron las actividades.

(Foto: Leonardo Cuito)
(Foto: Leonardo Cuito)

Arce Espinoza recuerda que en 1970 no hubo aniversario de Arequipa por el terremoto ocurrido en Huaraz, donde un huaico sepultó la ciudad de Yungay. Para devolver la alegría a los arequipeños al siguiente año se creó la festidanza. Desde esa fecha nunca más se suspendieron las actividades. El 14 de agosto de 1996, durante la serenata, murieron 35 personas electrocutadas y carbonizadas en el puente Grau. Arequipa se declaró en duelo, pero las fiestas continuaron. El 14 de agosto de 2016 ocurrió un sismo de 5,2 grados en Caylloma, que dejó 4 muertos y más de 2.000 familias damnificadas. Se envió la ayuda a la provincia y las fiestas continuaron en la ciudad.

El año pasado, la Ciudad Blanca celebró su aniversario en medio del conflicto social por Tía María. El mismo 15 de agosto, un grupo de antimineros que llegó del Valle de Tambo irrumpió el corso de la amistad y se generó un enfrentamiento con los policías. Minutos después, la celebración continuó.

La alternativa virtual

Este año por la pandemia se suspendieron los festejos. El 14 de agosto se realizó por primera vez un homenaje virtual. La Asociación Empresarial Cerro de Juli convocó a artistas nacionales y locales para que a través de las redes sociales alegren a las familias arequipeñas que están confinadas en sus viviendas. Para este 15 de agosto se realizará la misa solemne y el alcalde Omar Candia dará el discurso de orden de manera virtual.

El jefe del Comando Regional COVID, Gustavo Rondón, invocó a los arequipeños a respetar la cuarentena y evitar las reuniones familiares. Recordó a los comerciantes que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Se han conformado patrullas mixtas para intervenir posibles reuniones sociales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS EN EL PERÚ