Crimen aumenta pero municipio no saca a patrullar 60 vehículos
Crimen aumenta pero municipio no saca a patrullar 60 vehículos
Redacción EC

CARLOS ZANABRIA

De cada 100 arequipeños, 27 aseguran haber sido víctima de algún delito, según el informe 8-2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Además, la policía indicó que la incidencia de delitos se triplicó en la Ciudad Blanca en el 2013, con respecto al año anterior.

A pesar de ello, la comuna arequipeña desaprovecha los recursos que posee para luchar contra el crimen.

El último 17 de enero, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, presentó en la Plaza de Armas los nuevos vehículos que utilizaría el serenazgo para combatir la delincuencia en la ciudad. La flota que se mostró, en la que se invirtieron S/.6 millones, estaba compuesta por 40 automóviles patrulleros, 5 camionetas, 2 buses (comisarías móviles), 2 ambulancias y 55 motocicletas.

Casi cuatro meses después, 60 unidades presentadas en la ceremonia en la que participó el ministro del Interior, Walter Albán, permanecen en el depósito municipal de Porongoche, según comprobó El Comercio.

De los 104 vehículos, se confirmó que 15 patrulleros, 40 motos, 3 camionetas y 2 buses no recorren las calles.

El regidor Ricardo Grundy López informó que se hicieron tres convocatorias a fin de contratar choferes para el serenazgo, pero no se logró captar a personal calificado y con licencia. “Tenemos problemas en la convocatoria de choferes; los que se presentaron no sabían manejar bien y por eso hay unidades guardadas”, dijo el concejal arequipeño.

VERSIONES ENCONTRADAS

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Antonio Bustamante Bedoya, minimizó el hecho.

“Las unidades están trabajando. Tenemos solo cinco vehículos en retén en el depósito, pero los demás están patrullando en las zonas más conflictivas de la ciudad”, aseguró.

Esta versión fue desmentida por el dirigente de los serenos Fredy Flores, quien aseguró que cada día salen a patrullar solo 25 automóviles, de una flota formada por 40; y 15 motocicletas, de un total de 55.