Accidente en Arequipa dejó al menos 16 fallecidos. Doce personas murieron en el lugar del choque. La Policía Nacional del Perú aún investiga las causas del accidente. (Foto: Difusión)
Accidente en Arequipa dejó al menos 16 fallecidos. Doce personas murieron en el lugar del choque. La Policía Nacional del Perú aún investiga las causas del accidente. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Pasada la medianoche, en el distrito del Yauca, en Caravelí, , un bus de la empresa arremetió contra ocho vehículos que se encontraban estacionados cerca de la carretera, a la altura del kilómetro 571 de la Panamericana Sur, causando alarma entre los vecinos. Este hecho ha dejado el lamentable saldo de 16 personas muertas y al menos 40 heridos.

El coronel PNP Erlyn Silva, jefe de Protección de Carreteras, indicó que la vía estaba en perfectas condiciones y se trata de una zona urbana. Consultado por este Diario, señaló que el origen del accidente es por despiste pero las causas aún están en investigación por parte de las autoridades.

“No podemos afirmar porque la investigación va a determinar qué sucedió. Por los hechos, sobre este tipo de accidentes la incidencia es por exceso de velocidad o por cansancio de los conductores. Podría ser, en menor incidencia, por una falla del vehículo", indicó Silva.

La unidad de Cruz del Sur impactó contra ocho vehículos que se dedican al transporte informal en la zona. (Foto: Juan Carlos Gutiérrez)
La unidad de Cruz del Sur impactó contra ocho vehículos que se dedican al transporte informal en la zona. (Foto: Juan Carlos Gutiérrez)

Respecto a las condiciones, detalló que la zona del accidente es una zona urbana cuya vía no es tan recta. Además, Silva señaló que la vía está en perfecto estado y en el momento del accidente había visibilidad normal, según el reporte climático. El choque fue contra camionetas rurales y combis que prestan servicios de transporte informal en los anexos en la localidad de Yauca.

Por otro lado, en informe preliminar de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se estableció que momentos antes del accidente el vehículo iba a 106 km/h, es decir, 16 km/h más de lo permitido para el tránsito por carreteras (90km/h).

Arequipa

“Esa información debemos corroborar porque hay ciertos tramos en los cuales la velocidad es menor de 90. Ya de por sí se habría excedido el máximo permitido”, indicó Jorge Beltrán, gerente de la Sutran, en comunicación con Canal N. Señaló que se estableció este reporte mediante fiscalización electrónica.

En tanto, Luis Ramírez, gerente general de , indicó en América Noticias que el accidente se habría debido a un error humano, descartando algún problema con el vehículo. Detalló que la unidad no tiene más de un año de uso.

El vehículo de placa de rodaje Y2L-962 era manejado por José Antonio Bonilla Capcha (42). La unidad tiene una capacidad para 52 pasajeros.

Vale recordar que la Sutran da opciones para que un pasajero pueda denunciar el exceso de velocidad en un bus interprovincial por medio de la línea telefónica 0 800 - 12345. Para ello también se cuenta con puntos de control en las carreteras y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.


TAGS RELACIONADOS