Su decano, Javier Gutiérrez, señaló que la cantidad de fallecidos en cinco meses de 2021 ha duplicado a la del año anterior en esa región. (Foto: El Comercio)
Su decano, Javier Gutiérrez, señaló que la cantidad de fallecidos en cinco meses de 2021 ha duplicado a la del año anterior en esa región. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, pidió formalmente suspender el debate presidencial de este domingo 30 de mayo entre los candidatos (Perú Libre) y (Fuerza Popular) por el aumento de casos de (COVID-19) en esa región.

MIRA: Perú recibió este miércoles un nuevo lote de 396.630 vacunas de Pfizer y el total de dosis supera los cuatro millones 34 mil

En declaraciones a Canal N, señaló que la cantidad de fallecidos en cinco meses de 2021 ha duplicado a la del año anterior en esa región y señaló que no hay voluntad para declarar en alerta máxima de riesgo a Arequipa.

“Prácticamente ya es una semana desde que nosotros, a través de un pronunciamiento, solicitamos que las autoridades a nivel central consideren la suspensión del debate”, expresó Gutiérrez.

MIRA: Día del Padre: inmovilización social será obligatoria en todo el país este 20 de junio

“A los políticos que creen que declarando la inamovilidad el día del debate quiere decir que no han aprendido nada en estos meses. Las portátiles, las marchas se producen con efecto de diseminar el virus”, añadió.

MIRA: Lima y Callao continuarán en nivel de riesgo muy alto y las medidas restrictivas se mantendrán hasta el 20 de junio

Tras indicar que Arequipa debió haber sido declarada en alerta de nivel extremo hace tiempo, el decano del Colegio Médico de Arequipa manifestó que en la ciudad no hay control policial ni del Ejército excepto en las noches.

“Hay que controlar la diseminación del virus. Pero no se quiere tomar ninguna decisión porque afecta intereses políticos de autoridades locales que no quieren quedar mal frente a los postulantes de este debate”, subrayó.

Finalmente, Gutiérrez consideró que el debate debería realizarse en cualquier lugar donde la condición sanitaria lo permita y calificó como “un insulto e indignante” que el evento se realice a 100 metros del hospital Honorio Delgado, donde hay muchos pacientes con COVID-19.

“Se ha hecho hasta la limpieza de las veredas y del pasto para que quede una fotografía muy bonita para los postulantes, pero en realidad eso demuestra que solo nos interesa la fotografía, mientras que la salud del pueblo y la vida de nuestros conciudadanos no les importa absolutamente nada a los organizadores”, sentenció.

Colegio Médico de Arequipa pide suspender Debate Presidencial
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, pidió formalmente suspender el debate presidencial de este domingo 30 de mayo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Luis Carranza sobre economía

TE PUEDE INTERESAR