El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 17 distritos de la región Arequipa debido al peligro inminente que genera la actividad del volcán Sabancaya. Así lo señala el Decreto Supremo Nº 004-2017-PCM publicado hoy en el diario El Peruano.
Están incluidos en la declaratoria los distritos de Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca, ubicados en la provincia de Caylloma; así como los distritos de Choco y Ayo, ubicados en la provincia de Castilla.
El plan de emergencia consiste en ejecutar las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación si es necesario. Dichas medidas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó sobre el incremento de la actividad volcánica y la recomendación del cambio de nivel de alerta de color amarillo a naranja, precisando que desde el 6 de noviembre de 2016 se inició una nueva etapa de la erupción del volcán Sabancaya, caracterizada por constantes sismos de tipo “híbrido”.
Estos fenómenos denotan el ascenso de magma hacia la superficie del volcán por expulsión de cenizas frecuentes que alcanzaron 4.500 metros, por flujos de gas volcánico que se dispersan a más de 40 kilómetros en dirección oeste, norte y noroeste del volcán.
#Arequipa: decretan alerta naranja por ascenso de magma en el volcán Sabancaya https://t.co/Ih7z3esZdE pic.twitter.com/3tKZXQljk7
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 28 de diciembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC