Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Denegaron a Pepe Julio Gutiérrez cese de prisión preventiva

Ex dirigente del Frente de Defensa del Valle de Tambo seguirá recluido en penal de Socabaya mientras lo siguen investigando

Denegaron a Pepe Julio Gutiérrez cese de prisión preventiva

Denegaron a Pepe Julio Gutiérrez cese de prisión preventiva

La solicitud de cese de prisión preventiva presentada por el ex presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, fue denegada por la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).

Gutiérrez, quien lideró las protestas en contra del proyecto minero Tía María, permanece detenido desde hace cinco meses en el penal de Socabaya, acusado del delito de extorsión agravada en grado de tentativa. Esto debido a la difusión de unos audios en los que, supuestamente, negocia el cese del paro antiminero, en la provincia de Islay, a cambio de que la empresa Southern Peru le desembolse un millón y medio de dólares.

La defensa de Gutiérrez pidió que se sustituyera la detención de 9 meses por comparecencia restringida, mientras se desarrollaban las investigaciones del delito. Sin embargo, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJA, Willy Fernández Gambarini declaró infundada la solicitud.

Según la resolución emitida esta mañana, los nuevos elementos de convicción proporcionados por la defensa del dirigente no desvinculan a Pepe Julio Gutiérrez con la tentativa de extorsión a los directivos de la empresa,  como se puede escuchar en los denominados 'Pepeaudios'.

Uno de los elementos entregados por la defensa para pedir el cese de la prisión preventiva fue un comunicado de Southern Peru del 1 de junio pasado en el que, ante la ola de violencia por el paro contra Tía María, se llama a la tranquilidad y se indica que ningún interés político o empresarial puede estar por encima de la vida o la paz. Sin embargo, el juzgado consideró que este documento no significa que no haya existido algún acto de amenaza contra los representantes de la minera.

Por otro lado, en su resolución, el juez Fernández Gambarini indica que, debido a que ya existía cierto avance en la realización de operaciones en el proyecto Tía María, se puede hablar de un inicio de obras que habría sido frustrado por el accionar del acusado.

La resolución del juez podrá ser apelada por la defensa en un plazo máximo de 3 días.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada