Redacción EC

La huelga nacional indefinida que llevan adelante los afiliados a la Federación Médica Peruana permite conocer, de propia boca de los galenos y encargados de los hospitales del país, la situación en la que se encuentra la prestación de servicios de salud a nivel nacional.

Este es el caso de Arequipa, ciudad que alberga al histórico hospital Honorio Delgado, ubicado en la cuadra cinco de la avenida Daniel Alcides Carrión. El director del centro médico denunció ante Canal N un supuesto abandono presupuestal y logístico.

"He pedido los S/.90 millones y me han transferido S/.1.6 millones. Con eso no puedo comprar nada. Ustedes pueden ver que tengo cinco ambientes para tomar rayos x y solo una máquina sirve. ¿Y si se malogra esa máquina?", declaró indignado.

El funcionario señaló que se precisan equipos para atender a los pacientes y "la idea no es ir pidiendo donaciones". 

"Las instituciones funcionan con dinero. Tengo los documentos acá, el último requerimiento, el dinero que me han transferido para reemplazar los equipos obsoletos. Les acompaño para mostrarles los equipos. Este es un hospital nivel 3 para toda la macro región sur. Nos trasladan muchos pacientes de otras zonas y no hay cómo atenderlos", continuó.

A causa de la huelga médica, decenas de pacientes intentaron ingresar a la fuerza al Honorio Delgado pero no lo lograron. Canal N informó que se presentaron varias trifulcas entre usuarios que buscaban atención en el nosocomio y los efectivos de seguridad del mismo