Módulos Temas Día

Así se desarrolla el simulacro por riesgo volcánico en Arequipa

Según las autoridades, cerca de 280 mil pobladores de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado y Yura están en riesgo ante la ocurrencia de dicho evento

Desde las 9 de la mañana se viene realizando en Arequipa el tercer simulacro de evacuación ante una posible erupción del volcán Misti. Actualmente esta ciudad se encuentra en alerta roja ante una posible ocurrencia de dicho evento.

Este nuevo simulacro se realiza en la ciudad después de 8 años, donde participan 340 pobladores de los 9 Asentamientos Humanos que se ubican en las faldas del volcán, en el distrito de Miraflores: El Mirador, Mateo Pumacahua, Villa Pacifico, Villa El Salvador, Señor de los Milagros, Alameda Salaverry, Corazón de Jesús, Galaxias Zona III, Estrellas del Misti. Este último se ubica a menos de 12 kilómetros del macizo.

En un escenario real de erupción volcánica, está en riesgo toda la población de la ciudad blanca; sin embargo, los de alto riesgo son cerca de 280 mil pobladores de los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado y Yura.

Los equipos de rescate trasladan a los evacuados hasta la Plaza de Toros de Characato, allí se encuentra el albergue. El evento se inició el pasado 9 de julio con la activación de la alerta Verde, con el segundo reporte cambio a amarillo. El 21 de julio la alerta cambió a Naranja, y hoy se declaro en alerta roja.

La evacuación empezó a las 09 de la mañana con la orden de evacuación. Los pobladores fueron clasificados por colores para facilitar el reconocimiento en el triaje, embarque y distribución en el albergue.

Son 4 puntos de embarque, donde 11 buses esperan a las 340 personas que serán evacuadas. Partirán desde la Alameda Salaverry hasta el albergue ubicado en la cancha de Toros de Characato. La Comisión Técnica de Logística, habilitará 56 carpas unifamiliares, que estarán implementadas con camas plegables, colchones, frazadas, bolsas de basura, baldes de agua.

Asimismo se instalarán carpas para servicios, de salud, toldos para comedores, cocinas y recreación y todo lo necesario que requieran las personas evacuadas. Todos participarán usando la mascarilla en señal de protección ante la emisión de ceniza.

Tags Relacionados:

Simulacro

Arequipa

riesgo volcánico

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada