Módulos Temas Día

Arequipa: manifestantes bloquearon Panamericana Sur por casi 5 horas

Ellos exigieron al gobierno regional que culmine la construcción de una planta de tratamiento de agua en el distrito de La Joya. Policías lograron despejar la vía 

Desde primeras horas de la mañana, la Panamericana Sur fue bloqueada a la altura del kilómetro 48 por un grupo de personas del distrito de La Joya, en la región Arequipa. Los protestantes exigían que el gobierno regional culmine la construcción de una planta de tratamiento de agua potable que vienen siendo ejecutada desde hace cuatro años.

Fue necesaria la presencia de unos 220 policías quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y despejar la vía. El alcalde de La Joya, Christian Cuadro Treviño, explicó que lo único que exigen es una planta de tratamiento debido a que consumen agua contaminada.

Durante la mañana, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, pidió calma y comprensión a los vecinos de La Joya debido a que se está produciendo un cambio de gobierno, precisó. Además, se comprometió a reunirse con ellos este martes a las 5 p.m.

En tanto, el gerente general del gobierno regional, José Luis Rodríguez, dijo que los retrasos en la ejecución de la obra se debieron a la falta de autorización de Provías Nacional para la realización de trabajos de empalme y conexión de tuberías en la carretera Panamericana. Añadió que ya cuenta con este permiso desde el pasado 22 de marzo.

También advirtió que el Minsiterio de Cultura tiene que dar algunas autorizaciones para continuar la obra que según la autoridad tiene un avance de un 97 %, sin embargo, los manifestantes sostuvieron que solo llega al 65%.

Debido al bloqueo de la Panamericana Sur, cientos de buses y pasajeros permanecieron varados en la zona, aproximadamente por 5 horas. Hasta el lugar llegó un representante de la Fiscalía de Prevención del Delito y se logró reaperturar el pase antes de las 11 a.m. Sin embargo, tras una fallida mesa de dialogo, los manifestantes volvieron a tomar la vía al promediar el mediodía.

Finalmente, la PNP tomó el control de la carretera y, hasta el momento, los vehículos están transitando con normalidad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada