Módulos Temas Día

La centenaria madre de 12 hijos, 27 nietos, 46 bisnietos y 1 tataranieto [FOTOS]

Paulina Coaquira vive en la región Arequipa y su fortaleza se fue forjando desde que era una niña. Ella sacó adelante a sus nietos cuando sus hijos murieron y hace unos años venció un tumor maligno

Paulina Coaquira Yajo es una centenaria arequipeña beneficiaria del programa "Pensión 65", cuya historia de vida es destacada por el Día de la Madre (este domingo 13) y a quien han denominado como "Madre de Pensión 65" por la perseverancia en sacar adelante a sus 12 hijos, 27 nietos, 46 bisnietos y un tataranieto que acaba de nacer.

Paulina nació el 10 de agosto de 1917 en el distrito de Maca, y hoy vive en Majes, provincia de Caylloma, donde la cuidan dos de sus nietas e hijas: Cecilia, de 71 años, y Justina, de 57 años.

Se casó a los 15 años con Demetrio Vilca y enviudó a los 44. Ella aún recuerda con nostalgia cuando estaban juntos, ya sea en la estancia, en la chacra, o en la fiesta llamada "Tincacho", donde contaban el ganado. "Tenía a mis hijos en mi falda o jugando por mis pies. Para la fiesta se mataba un cordero y con la carne hacíamos un delicioso caldo", cuenta Paulina en quechua.

La fortaleza en Paulina se fue forjando desde que era apenas una niña. A los 7 años perdió a su madre. Años más tarde, murieron cuatro de sus hermanos y 10 de sus 12 hijos, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus nietos.

Pero Paulina también tuvo que vencer la enfermedad: un tumor maligno se alojó en su nariz y durante el tratamiento los médicos la llamaron cariñosamente "La abuelita de roca", porque pese al desgastante procedimiento no llegó a perder el cabello.

En su día a día, Paulina se distrae regando las plantas de su huerta o preparando su emplasto a base de cañazo, coca, mandioca, marccu y yahuarchonca. Todo esto lo muele en un batán y después lo hierve. Finalmente, lo coloca en sus rodillas y manos para aliviar sus dolores.

Desde joven, la alimentación diaria de Paulina consistió en comidas a base de quinua, trigo, maíz, habas, cebada, isaño (parecido al camote), oca, papa, olluco, chicuro (especie de zanahoria), rocoto (fruto de cactus) y airampo.

Paulina es una de los 822 adultos mayores con más de 100 años de edad que están afiliados a Pensión 65. Paulina cobró por primera vez en abril esta subvención económica otorgada por el Estado, por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Día de la madre

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada