MDN
Día de la Madre
Redacción EC

Paulina Coaquira Yajo es una centenaria arequipeña beneficiaria del programa "Pensión 65", cuya historia de vida es destacada por el (este domingo 13) y a quien han denominado como "Madre de Pensión 65" por la perseverancia en sacar adelante a sus 12 hijos, 27 nietos, 46 bisnietos y un tataranieto que acaba de nacer.

Paulina nació el 10 de agosto de 1917 en el distrito de Maca, y hoy vive en Majes, provincia de Caylloma, donde la cuidan dos de sus nietas e hijas: Cecilia, de 71 años, y Justina, de 57 años.

Se casó a los 15 años con Demetrio Vilca y enviudó a los 44. Ella aún recuerda con nostalgia cuando estaban juntos, ya sea en la estancia, en la chacra, o en la fiesta llamada "Tincacho", donde contaban el ganado. "Tenía a mis hijos en mi falda o jugando por mis pies. Para la fiesta se mataba un cordero y con la carne hacíamos un delicioso caldo", cuenta Paulina en quechua.

La fortaleza en Paulina se fue forjando desde que era apenas una niña. A los 7 años perdió a su madre. Años más tarde, murieron cuatro de sus hermanos y 10 de sus 12 hijos, por lo que tuvo que hacerse cargo de sus nietos.

Pero Paulina también tuvo que vencer la enfermedad: un tumor maligno se alojó en su nariz y durante el tratamiento los médicos la llamaron cariñosamente "La abuelita de roca", porque pese al desgastante procedimiento no llegó a perder el cabello.

En su día a día, Paulina se distrae regando las plantas de su huerta o preparando su emplasto a base de cañazo, coca, mandioca, marccu y yahuarchonca. Todo esto lo muele en un batán y después lo hierve. Finalmente, lo coloca en sus rodillas y manos para aliviar sus dolores.

Desde joven, la alimentación diaria de Paulina consistió en comidas a base de quinua, trigo, maíz, habas, cebada, isaño (parecido al camote), oca, papa, olluco, chicuro (especie de zanahoria), rocoto (fruto de cactus) y airampo.

Paulina es una de los 822 adultos mayores con más de 100 años de edad que están afiliados a Pensión 65. Paulina cobró por primera vez en abril esta subvención económica otorgada por el Estado, por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC