Diálogo en Arequipa: mantienen férrea posición contra Tía María

Dirigentes y alcaldes del Valle de Tambo llegaron a la sede del gobierno regional de Arequipa para dialogar con representantes del Poder Ejecutivo, pero sin indicios de ceder en sus reclamos. Ellos mantienen su férrea posición, en la que piden el retiro del , de la empresa Southern Perú.

“Lo que pide el pueblo, que se retire el proyecto minero, porque no tiene condiciones sociales. Continuamos en esa posición”, indicó a Canal N el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

Por su parte, el alcalde de Cocachacra, Helar Valencia Juárez, sostuvo que llega al diálogo como intermediario entre la población y los ministros. “Nosotros solo llevamos la voz del pueblo, no quieren el proyecto minero porque tienen medio de que su agricultura sea depredada, que su medio ambiente sea contaminado y de consumir agua contaminada”, dijo.

Valencia también se refirió a las denuncias de violentos ataques de parte de opositores a Tía María contra quienes no apoyan el paro en Cocachacra. “Repudiamos esos actos. No estamos avalando eso, pero qué podríamos hacer si me he cansado de tocar todas las puertas. Pero lamentablemente nadie nos abre ni nadie nos escucha”, sostuvo.

Sin embargo, consultado por si creía que la protesta se había salido de control, respondió: “No podría decir, porque es la población que está haciendo. Nosotros no tenemos nada que ver en esto”.

También se ha visto la llegada de congresistas por Arequipa, como Juan Carlos Eguren y Marco Falconí. 

(Canal N)