(Einer Aparicio / Archivo)
(Einer Aparicio / Archivo)
Zenaida Condori

El gobierno de la ciudad de Arequipa, capital de la región del mismo nombre, es pretendido por 19 candidatos y 23 organizaciones políticas. El próximo 7 de octubre, un total de 859.146 electores han sido convocados para escoger al próximo alcalde de la segunda ciudad más poblada del país luego de Lima. Según el último censo del INEI, ejecutado el año pasado, en Arequipa ya viven 1’080.635 personas.

La Municipalidad Provincial de Arequipa ha sido conducida en los últimos ocho años por Alfredo Zegarra Tejada, quien aspira hoy al gobierno regional. Según analistas consultados por El Comercio, el presupuesto de la ciudad es vasto (unos S/250 millones al año). E igual de grandes son sus retos. En Arequipa, ya se asoman los problemas típicos de las metrópolis (caos en transporte, contaminación e inseguridad) y estos deben ser atendidos urgentemente con un buen ordenamiento territorial.

Un informe elaborado hace poco por el Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA) detalla algunos desafíos que deberá enfrentar la próxima gestión. Hoy, por ejemplo, hay en Arequipa cerca de tres mil buses de transporte público, de los cuales el 80% tiene más de veinte años de antigüedad y contribuye a la contaminación. Asimismo, se estima que circulan 30 mil taxis, de los cuales solo la mitad son formales. Esta sobreoferta de vehículos genera congestión y polución.

En el informe de CARA, también se detalla que el 29,4% de los arequipeños han sido víctimas de un hecho delictivo, pero la sensación de inseguridad llega al 90%, según los sondeos del Gobierno. A ello se suman las invasiones registradas en los últimos años. Se calcula que más de cinco mil hectáreas han sido usurpadas en la ciudad y hay urbanizaciones edificadas en zonas de alto riesgo.

—Partidos regionales—
Según un sondeo realizado entre el 6 y 10 de setiembre a pedido de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los partidos nacionales no son populares en la provincia. El candidato con mayor intención de voto es Omar Candia Aguilar (Arequipa Renace). Él fue alcalde del distrito de Alto Selva Alegre en dos períodos del 2011 a este año. Es abogado y en Arequipa se lo cuestiona por su acercamiento con dirigentes vinculados al tráfico de terrenos. Candia fue procesado por presuntas irregularidades en la compra de 40 cámaras de seguridad para su distrito. En la sentencia fue absuelto aunque algunos de sus funcionarios sí fueron condenados.

En segundo lugar figura Álvaro Moscoso Mercado (Arequipa Unidos por el Gran Cambio). Él es periodista y ha postulado sin éxito a la provincia de Arequipa en las elecciones del 2010 y 2014. Moscoso tiene un programa de radio y suele prometer a los electores que formalizará a todos los taxistas que circulan por Arequipa.

En el tercer y cuarto lugar –en el sondeo de la Cámara de Comercio de Arequipa–, están Víctor Rivera Chávez (Juntos por el Desarrollo de Arequipa) y Marco Falconí Picardo (Fuerza Arequipeña), respectivamente. El primero es ingeniero, ex árbitro de fútbol y es la tercera vez que postula al gobierno regional. El segundo es abogado y fue congresista por Perú Posible entre el 2011 y el 2016. Ha postulado otras seis veces a cargos públicos sin éxito.

De los 19 candidatos a alcalde, solo dos son mujeres. Ellas son María Antonieta Agüero Gutiérrez (Arequipa Mía) y Karla Dueñas Laura (Partido Popular Cristiano).

—Un voto fragmentado—
Para Carlos Timaná Kuré, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, con 19 candidatos el voto se va a fragmentar y el ganador tendría, inevitablemente, dificultades de legitimidad y gobernabilidad.
Para el analista político arequipeño Alipio Montes Uray, es preciso que el próximo alcalde esté a la altura de los retos de la provincia. “La municipalidad no puede seguir administrando la ciudad de forma espontánea. Tiene que ser planificada. Arequipa no es una ciudad más. Tiene un gran potencial para convertirse en una metrópoli”, agregó Montes.

Son 19 candidatos, pero 23 organizaciones políticas

Hasta hace unos días, 23 candidatos postulaban a la Municipalidad Provincial de Arequipa. No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó ayer que cuatro de estos postulantes no participarán en el sufragio del 7 de octubre.

José Luis Rojas (Perú Patria Segura), Germán Torres (Arequipa Transformación) y Pedro Martínez (Acción Popular) han sido excluidos del proceso por el JNE. Miguel Ángel Surco (Frente Amplio) renunció. Sus respectivas listas a regidores sí postulan.

-Algunas propuestas-
Omar Candia
Propone plantar 100 mil árboles en Arequipa hasta el 2022 y beneficiar a 500 familias con un programa municipal de vivienda social.

Álvaro Moscoso
Plantea crear una gerencia de juventud, emprendimiento y tecnología. También promete ampliar vías férreas e instalar un teleférico.

Víctor Rivera
Propone instalar un tren de pasajeros entre Yura y Arequipa. También dice que disminuirá el acceso a la pornografía y el comercio sexual.

Marco Falconí
Promete mejorar la fiscalización del transporte con fotopapeletas. También plantea dar atención al ciudadano en inglés y quechua.

Elvis Delgado
Plantea la descontaminación del río Chili. Asimismo, dice que implementará máquinas de gimnasia en los espacios públicos.

Christian Talavera
Propone cambiar la matriz energética de Arequipa hacia energías limpias y regular el parque automotor de la ciudad.

Contenido sugerido

Contenido GEC