Dirigentes de Islay se resisten a dialogar en torno a Tía María
Dirigentes de Islay se resisten a dialogar en torno a Tía María

Los presidentes de las juntas de usuarios de Tambo y Mejía, Jesús Cornejo y María Luzmila Marroquín, coincidieron en que no aceptarán sentarse a dialogar con representantes del Gobierno para tratar la viabilidad del proyecto minero , de Southern Copper Corporation.

Marroquín sostuvo que las vigilias realizadas en Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón son el inicio de las protestas en contra de la imposición del proyecto. “No sabemos cómo dicen que quieren dialogar con tanquetas en cada pueblo, con denuncias en contra de todos los dirigentes”.

Mañana se llevará a cabo una asamblea popular para decidir si convocan a una marcha en Mollendo, capital de la provincia de Islay. El acuerdo fue adoptado al término de la vigilia en Punta de Bombón. Allí,  María Luzmila Marroquín se convirtió en la vocera de los dirigentes opositores al proyecto Tía María.

El anuncio de nuevas movilizaciones en Mollendo coincide con que un grupo de pobladores exige la liberación de Elard Baquedano Valderrama, Waldir Manuel Salazar Franco y Hugo Alberto Pozu Medina,  investigados por el homicidio del suboficial PNP Alberto Vásquez Duran, durante los enfrentamientos entre opositores a Tía María y la policía.

Ayer el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para los referidos investigados. Ellos serán internados en el penal de Socabaya.

Para el general PNP Enrique Blanco Ridout, las vigilias y la posible marcha son parte de la estrategia de los dirigentes para continuar con el paro en Islay.

Contenido sugerido

Contenido GEC