Distrito de Ayo inicia movilizaciones contra proyecto Mamacocha. (Foto: Zenaida Condori)
Distrito de Ayo inicia movilizaciones contra proyecto Mamacocha. (Foto: Zenaida Condori)
Redacción EC

Un grupo de pobladores del distrito de Ayo, provincia de Castilla, llegó hasta Arequipa para protestar contra el proyecto de la hidroeléctrica Mamacocha.

La población se opone al proyecto porque creen que la construcción de una central hidroeléctrica afectará el paisaje y ecosistema de la laguna que lleva el mismo nombre del proyecto.

El presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales y Culturales del Distrito de Ayo, Alvino Vera, manifestó que realizaron una reunión y la población acordó no aceptar el proyecto. Se estima que hay 200 familias en esta. El dirigente sostiene que el 90% de los pobladores se oponen a la inversión.

Asimismo, los protestantes manifestaron su rechazo contra la gobernadora regional, Yamila Osorio. Dicen sentirse indignados por la posición que tomó, pues para ellos, la citada autoridad respalda el proyecto y no los intereses de la población.

Alvino Vera dijo que este es el inicio de una serie de protestas que inician contra el proyecto. Para la próxima semana organizarán otra movilización con pobladores de otros distritos vecinos de Arequipa.

-Situación actual-

Esta obra, valorizada en 60 millones de dólares, pretende generar 20 Megawatt (MW) de energía, equivalente al consumo de 10 mil hogares. 

La concesionaria Hidroeléctrica Laguna Azul, de capitales americanos y europeos, garantizó a la población de Ayo que solo utilizarán los excedentes del agua que rebosa del lago Mamacocha y que el impacto será mínimo en la zona.

Sin embargo, un proyecto de Ley presentado por la legisladora Alejandra Aramayo busca declarar de necesidad pública la protección de la laguna en mención y lograr que no se concrete el proyecto.  

Con colaboración de Zenaida Condori.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC