Módulos Temas Día

A dos años del sismo en el Colca familias de Ichupampa siguen viviendo en módulos

En Caylloma (Arequipa) no se ha reconstruido ni el 15% de las casas afectadas en el sismo del 14 de agosto del 2016

El 15 de agosto del 2016, Anita Heredia, de 86 años, y su esposo Simón Rosas, de 83, amanecieron empolvados y en medio de escombros. La noche anterior, un sismo de magnitud 5,3 derribó la casa que por más de 60 años habían habitado. Era una vivienda rústica de barro y piedras ubicada en el distrito de Ichupampa, provincia de Caylloma (Arequipa).

Ichupampa fue el epicentro del movimiento que dejó 4 muertos y cerca de 3 mil familias sin casa en varios distritos del valle turístico del Colca. El distrito está a 3.397 metros sobre el nivel del mar, a cinco horas en carro de Arequipa. Desde allí se divisa el imponente –y temible– volcán activo Sabancaya.

De las 410 viviendas que había en Ichupampa, solo seis quedaron intactas. Se contaron 234 colapsadas y el resto sufrió varias rajaduras y fisuras. La única iglesia del pueblo quedó destruida y la escuelita inicial arruinada.

-Lenta reconstrucción-

Han pasado dos años desde la tragedia. Pero, a decir por cómo lucen las calles, pareciera que el sismo hubiera sido la semana pasada.

Varios vecinos de Ichupampa siguen viviendo entre escombros. Otros, como Anita Heredia, duermen en un módulo de vivienda temporal que el Estado entregó. Su esposo falleció el año pasado luego de firmar el contrato para que reconstruyeran su casa. Pese a que el Gobierno entregó el bono a una empresa constructora, esta solo abrió zanjas en su patio y luego abandonó la obra.

De todas las viviendas dañadas en Ichupampa, solo 132 fueron calificadas para ser reconstruidas con el bono de S/43.348. A la fecha, solo una casa se ha reconstruido y 29 están en construcción. Barbarita Infa Zapacayo es la dueña de esta única vivienda, pero no está contenta. Sus parientes y sus vecinos siguen en los módulos, soportando el calor extremo de día y un frío despiadado de noche.

-Reclamo-

“Es increíble que solo tengamos una vivienda reconstruida. Fuimos la zona más afectada y nos sentimos abandonados por nuestras autoridades. En este pueblo el 80% son adultos mayores y cinco ya fallecieron a mitad del trámite de reconstrucción de sus casas”, reclamó este martes la alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela.

Así como Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Madrigal, Coporaque, Cabanaconde, Huambo, Lari y Tapay padecen la misma lentitud en la reconstrucción. El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, explicó que el proceso tiene un avance de menos del 15%.

De las tres mil casas dañadas, se presentaron proyectos para la reconstrucción de 1.149, pero el Gobierno solo aprobó 571. Pese a que se destinó un fondo de S/49’978.053, a la fecha solo se han terminado 81 casas y hay otras 76 en proceso.

-Rechazados-

En Caylloma hay al menos 1.800 viviendas afectadas por el sismo, pero sus habitantes fueron rechazados por el fondo Mivivienda porque no cumplen los requisitos para acceder al bono.

Les observaron, por ejemplo, la falta de títulos de propiedad o el cambio de uso de suelo debido a que construyeron en chacras y no forman parte de la zona urbana. Además, hay 178 casas en áreas monumentales que ameritan otro tipo de trámites.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que la única vía para destrabar la reconstrucción es la aprobación de un proyecto de ley que simplifique los requisitos de los damnificados. “Los congresistas arequipeños firmaron un acta donde se comprometieron a tramitar la norma. El proyecto fue presentado el 7 de mayo al Congreso, pero hasta el momento no lo han puesto a debate”, dijo.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Sismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada