Especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron el primer sobrevuelo con drones en el volcán Sabancaya, en Arequipa, capturando imágenes y videos del cráter de este macizo que se encuentra actualmente en erupción.
Los drones sobrevolaron el Sabancaya por encima de los 6.000 m.s.n.m., obteniendo registro visual de un cuerpo de magma en la base del mismo cráter del volcán.
Esta acción fue realizada en el marco de la ejecución de un proyecto de investigación científica aplicada, financiado por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), con un monto de S/400 mil.
“La información satelital del sistema MIROVA identificó, entre el 17 y 18 de septiembre, dos anomalías térmicas de 1 MW y 2 MW, respectivamente, las cuales nos indicaban la presencia de un cuerpo caliente en el volcán. Las imágenes obtenidas en estos sobrevuelos han confirmado ello y por primera vez, desde que el Sabancaya iniciará su erupción, tenemos imágenes de su cráter”, explica el Ing. José Del Carpio, vulcanólogo del IGP.
Esta es la primera vez que un vehículo no tripulado, diseñado especialmente para ambientes volcánicos, inspecciona un volcán en plena erupción. "Con esto hemos demostrado que en el país tenemos los profesionales competentes para el desarrollo de tecnologías de punta, abocadas a la gestión del riesgo de desastres", destaca el Dr. Danny Scipión, director científico del IGP.
En el 2016, un equipo del IGP y la PUCP también lograron obtener un registro de este tipo en el volcán Ubinas, el cual presentaba por aquel entonces intermitente actividad explosiva. "Los drones están equipados con sensores de presión, temperatura, humedad, CO2, SO2, H2O y cámara infrarroja, por lo que en estos sobrevuelos hemos evaluado la performance de estos equipos", explica el Bach. Joab Apaza, desarrollador en electrónica del proyecto.
Agregó que estos equipos buscan evitar exponer la integridad de los vulcanólogos del IGP cuando visitan volcanes activos y en erupción.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe