Módulos Temas Día

Elecciones 2018: alcaldía provincial de Arequipa aún no tiene ganador | FOTOS y VIDEO

Solo 192 votos separan a Omar Candia y Víctor Hugo Rivera, candidatos a la comuna provincial de Arequipa. Jurado Electoral Especial debe analizar 77 actas que tuvieron observaciones

En Arequipa, la segunda provincia más poblada del país, más de 705 mil ciudadanos acudieron a votar el domingo pasado, y a la fecha aún no se conoce de manera firme quién asumirá el municipio de esa ciudad a partir de enero del 2019.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97,37% de actas contabilizadas al cierre de esta edición, el candidato Omar Candia Aguilar (Arequipa Renace) obtuvo 81.205 votos. Su contrincante más cercano, Víctor Hugo Rivera (Juntos por el Desarrollo de Arequipa), cuenta con 81.013. Entre ambos, hay una diferencia de apenas 192 votos.

Actas observadas

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE)-Arequipa, Isaac Barrera, señaló que no todas las actas procesadas están contabilizadas. En el caso de la provincia Arequipa, faltan contabilizar 77 actas que fueron observadas.

De estas, dos actas fueron impugnadas, 57 tienen errores materiales, seis están incompletas, siete no tienen firmas, hay una con solicitud de nulidad y cuatro con otros tipos de observaciones.

“Estamos entregando al Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa 552 actas. De esas, 77 son para la alcaldía provincial y el resto corresponde al gobierno regional y alcaldías distritales. En esas 77 actas estimamos que hay un promedio de 19 mil votos. Por la estrecha diferencia que hay entre ambos candidatos y la cantidad de votos que se evaluarán, no podemos decir todavía que hay un ganador”, dijo Barrera.

Queja en proceso

Las actas electorales ya fueron recibidas por el JEE. El representante de esta entidad, Carlos Herrera, informó que la agrupación Juntos por el Desarrollo de Arequipa presentó una queja contra la jefa del JEE, Paola Venegas Saravia, debido a que su esposo sería trabajador de la Municipalidad de Alto Selva Alegre, donde Omar Candia es alcalde.

La consulta se ha elevado al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, hasta que esta entidad se pronuncie, los miembros del JEE no podrán evaluar las actas. Una vez que el JNE ratifique la confianza a la presidenta del JEE, recién empezará el trabajo de evaluación.

“Por cada acta se emitirá una resolución. Ese dictamen es apelable y, si cualquiera las dos agrupaciones lo hace, se elevará al JNE para que lo resuelvan en segunda instancia. Por esa razón no podemos dar un plazo [para que se confirme un ganador]”, agregó Herrera.

Luego que el JNE resuelva los casos, las actas regresan a la ODPE para que sean contabilizadas. Con esa acción recién culminará el proceso electoral en Arequipa.

El candidato Omar Candia ofreció ayer una conferencia de prensa donde se mostró muy seguro y habló de proyectos que desarrollaría al asumir el cargo. En tanto, Víctor Hugo Rivera se mantuvo prudente y dijo que prefiere esperar los resultados finales del sufragio. Algunos simpatizantes del candidato de Juntos por el Desarrollo de Arequipa realizaron anoche una vigilia en la sede del JEE.

Elecciones 2018: alcaldía provincial de Arequipa aún no tiene ganador | FOTOS

(Video: Zenaida Condori)

-Panorama regional-

La sucesión del Gobierno Regional de Arequipa también es incierta aún. Todo indica que los candidatos Elmer Cáceres (Arequipa Unidos por el Gran Cambio) y Javier Ísmodes (Arequipa Transformación) irán a segunda vuelta.

Hasta anoche, Cáceres tenía el 18,51% de los votos en la región Arequipa. Ísmodes, en tanto, tiene el 13,17%, según la ONPE. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Arequipa

JNE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada