Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: todas las listas que postulan al GORE fueron declaradas inadmisibles

Candidatos no presentaron el registro domiciliario de dos años o más en la región, tampoco adjuntaron las licencias de funcionarios o servidores públicos, entre otras faltas

Elecciones 2018

La presidenta del JEE, Paola Venegas, explicó que las faltas más recurrentes están en la acreditación de la residencia. (Foto: Zenaida Condori)

El Comercio

Todas las listas de candidatos que postulan al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), fueron declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial (JEE). El comité terminó de calificar los 21 expedientes de los postulantes y ni uno fue admitido a trámite para su inscripción formal.

La presidenta del JEE, Paola Venegas, explicó que las faltas más recurrentes están en la acreditación de la residencia. No presentaron el registro domiciliario de dos años o más en la región. Tampoco adjuntaron las licencias de funcionarios o servidores públicos. Y varios no han llenado correctamente los formatos.

La premura en hacer las cosas a última hora a muchos les podría costar su candidatura. La titular del JEE explicó que el 90% de las listas se presentaron el 19 de junio; es decir, el último día. Los candidatos tenían desde el 26 de mayo hasta el 19 de junio (24 días) para inscribirse.

Las resoluciones se están terminado de notificar a los personeros y estos, desde que las reciben, tienen dos días para levantar las observaciones. Si no subsanan en el plazo determinado, las resoluciones quedarán consentidas, se declarará su improcedencia y serán retirados del proceso electoral. Si subsanan, el JEE evalúa los argumentos y emite una resolución definitiva.

-El caso de las provincias-

Las listas de los candidatos a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) también se terminaron de fiscalizar. Son 24 expedientes presentados, de ellas 13 fueron declaradas inadmisibles, 8 fueron admitidos a trámite, dos figuran como recibidas y hay una improcedente.

La lista declarada improcedente pertenece al candidato por Edwin Martínez Talavera, del partido Acción Popular. La inscripción, del también alcalde del distrito de Mariano Melgar no se admitió porque no cumplió con la cuota de representantes jóvenes, ni de comunidades nativas. El postulante tenía tres días calendarios para apelar y en el JEE descartaron que haya presentado sus descargos.

-En los distritos-

Para los 29 distritos que tiene la provincia de Arequipa se presentaron 313 listas. De ellos 171 fueron declarados inadmisibles, 126 admitidos y hay 5 improcedentes. Siete se quedaron como recibidos y cuatro listas que ya pasaron a su periodo de tacha. En el JEE explicaron que esta semana deben estar terminando de evaluar el resto las listas y luego deben publicarlas  para que también entren al periodo de tacha.

El segundo miembro del JEE, Carlos Herrera, explicó que en paralelo a la calificación de las listas, también están evaluando las hojas de vida de los candidatos. La información que han registrado está siendo cruzada con el Poder Judicial para identificar los antecedentes penales. Es así que confirmaron que el candidato al distrito de Uchumayo, Vidal Pinto Paredes, del movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, tiene una sentencia de corrupción del 2014.

"Se ha procedido a la fiscalización de su hoja de vida y efectivamente tiene una sentencia por corrupción de funcionario. De acuerdo a la Ley es causal para excluirlo del proceso. Hemos recibo su lista y (al principio) solo se le calificó los requisitos de forma. Después de la evaluación de su hoja de vida, se declaró improcedente su postulación. Solo se excluye al candidato a la alcaldía, sus regidores siguen en carrera", indicó Carlos Herrera.

-Fiscalización-

En los próximos días iniciarán la verificación de los estudios universitarios. El JEE ya solicitó la información a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Herrera contó que el JEE de Arequipa es el que tiene el mayor número de listas a nivel nacional. Pese a las limitaciones de personal, están avanzando respetando todas las etapas y procedimientos.

Varios candidatos están siendo investigados por infringir las normas de propaganda electoral, neutralidad, dádivas, entre otras faltas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada