MDN
Elecciones 2018: candidatos a la alcaldía provincial de Arequipa cuestionan al JEE
Zenaida Condori

A cinco días de las Elecciones 2018, aún no se conoce quién será el próximo alcalde provincial de Arequipa, el cual gobernará la ciudad por los siguientes cuatro años (2019- 2022).

De acuerdo a los resultados publicados hasta el momento por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97,37% de actas contabilizadas, el candidato Omar Candia de Arequipa Renace obtuvo 81.205 votos. Asimismo, Víctor Hugo Rivera de Juntos por el Desarrollo de Arequipa cuenta con 81.013. Entre ambos solo hay una diferencia de 192 votos.

Ayer, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Isaac Barrera, entregó 77 actas observadas (2,63%) al Jurado Electoral Especial (JEE) para que sean evaluadas. Se estima que estas representarían 19 mil votos de los distritos de Cerro Colorado, Paucarpata, Alto Selva Alegre, Miraflores, José Luis Bustamante, entre otros.

Desde sus locales de campaña, los dos candidatos presionaron al JEE para que resuelva a la brevedad la revisión de las 77 actas. Omar Candia se adelantó al jurado. Descargó, evaluó las actas y anunció públicamente que en todos los panoramas saldría ganador. Aseguró que las sumas dan como resultado 39 votos a su favor sobre su contrincante.

El miembro del JEE, Carlos Herrera, aclaró que cada personero tiene una copia de las actas. Además,  explicó que se escanearon las actas que el JEE recepcionó de la ODPE y lo subieron a la página web donde cualquier ciudadano puede descargarlo.

“Me parece imprudente, irresponsable y soberbio salir a darse por ganador cuando la autoridad no ha dado resultados. Él (Omar Candia) no puede adivinar el criterio que tendremos para resolver las actas”, manifestó Herrera.

Por su parte, el candidato Víctor Hugo Rivera también hizo lo propio. Cuestionó todo el proceso, desde el repliegue de las actas. Acusó a la ODPE por la demora -según él injustificable- y agregó que este hecho ha levantado sospechas sobre la credibilidad de la entidad. También señaló la vinculación de la presidenta del JEE con el candidato opositor, debido a que su esposo labora en la municipalidad donde Candia es alcalde.

Rivera también reclamó por no tener acceso a las actas observadas y porque se le notificó que el JEE ya había iniciado su labor. Según el candidato, una evaluación correcta de las 77 actas observadas lo daría como ganador.

En tanto, el representante del Jurado dijo que no va fungir de asesor de ningún partido y ni les va decir cómo tienen que hacer las cosas. Lamentó la falta de seriedad del candidato porque hasta el momento no presentó ninguna queja por escrito de todos los reclamos que hace públicamente.

“Nosotros hemos invitado públicamente a que los personeros de ambas agrupaciones estén presentes en la recepción y evaluación de las actas como un acto de transparencia. En ninguna parte de la Ley dice que tenemos que notificarles para empezar a realizar nuestro trabajo, pero aun así se les ha invitado a través de los medios y personalmente cuando estuvieron en la sede. Sin embargo, el día de la recepción de las actas no les dio la gana de venir, teniendo cinco personeros acreditados”, apuntó.

El JNE ratificó la confianza a la presidenta del JEE, Paola Venegas Saravia, y por ello iniciaron el trabajo de evaluación de la 77 actas observadas. No dieron fecha de culminación.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC