Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Elecciones 2018: dos candidatos con planes opuestos irían a segunda vuelta en Arequipa

Elmer Cáceres de Arequipa Unidos por el Gran Cambio (18,6%) y Javier Ismodes de Arequipa Transformación (14,5%) ocupan el primer y segundo lugar según resultados a boca de urna

Elecciones 2018: dos candidatos con planes opuestos irían a segunda vuelta en Arequipa

(Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Dos candidatos con planes de gobierno opuestos disputarían el cargo de gobernador regional de Arequipa en una segunda vuelta. Se trata de Elmer Cáceres Llica, quien rechaza la minería y la inversión extrajera, y Javier Ismodes Talavera, quien apuesta por la inversión privada y afirma que la minería es el motor de la economía de la región.

Elmer Cáceres fue dos veces alcalde de la provincia de Caylloma. Promete que en un eventual gobierno suyo protegerá los recurso naturales de Arequipa. Se opone a la minería y al proyecto Tía María de Southern (en el Valle de Tambo). Además, exigió públicamente a la minera Cerro Verde el pago de una deuda de S/500 millones que tiene por regalías.

El proyecto Majes Siguas II, que se ejecuta bajo asociación público privada, fue diseñado para que se venda a partir de 200 hectáreas. Sobre este punto, Cáceres Llica prometió dar terrenos de 5 a 20 hectáreas a fin de beneficiar a los agricultores arequipeños.

En la campaña de 2014, Cáceres ocupó el tercer lugar. A finales de aquella campaña electoral una universitaria lo denunció por violación sexual, pero luego se retractó argumentando que fue presionada.

Ha realizado discursos en quechua y en sus mítines siempre se lo ha visto acompañado de su esposa y su hija, por lo que se presume incrementó su popularidad. Pese a ser la tercera vez que participa, no cuenta con equipo técnico.

Por otro lado, Javier Ismodes Talavera sostiene que los recursos naturales deben explotarse con responsabilidad, por lo  propone impulsar la ejecución de Tía María y otros proyectos mineros. Asimismo, fue criticado por aprobar la venta de los terrenos en Majes I a favor de una empresa chilena a un precio bajo.

Ismodes fue funcionario, gerente de Comercio Exterior y Jefe del Organismo de la Inversión Privada del ex presidente regional, Juan Manuel Guillén. Es la tercera vez que postula al gobierno regional de Arequipa; en la elección pasada ocupó el segundo lugar.

En un eventual gobierno suyo promete promocionar la inversión privada y repotenciar las micro y pequeñas empresas. Su enfoque para Majes Siguas II es la agro exportación y dice que desde el primer día impulsará la marca Arequipa.

Para el analista político Jorge Bedregal, es normal que dos candidatos con propuestas contrarias se encuentren en una lid electoral. Pero resalta que Javier Ismodes tendría más posibilidad de tener alianzas y alcanzar más votos. No obstante, sostiene que nada está dicho. Para Bedregal los votos de provincia definirán al ganador.

“Ismodes tiene llegada en las provincias de la costa, mientras que Cáceres Llica en provincias de la sierra. Ismodes genera más simpatía con el sector académico y empresarial. Llica tiene llegada con los migrantes y zonas populares”, explicó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Elecciones 2018

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada