Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Empiezan estudios del Chachani, el volcán potencialmente activo de Arequipa

El Chachani es un volcán dormido, pero especialistas del Ingemmet están prestando mayor atención al macizo porque en los últimos años se han levantado centenares de viviendas en sus faldas

Arequipa

El Chachani, dijeron los especialistas, incluso podría ser más peligroso que el Misti. (Foto: Ingemmet)

El Comercio

La ciudad de Arequipa está cercada por tres volcanes: el Misti, el Chachani y el Pichu Pichu. De estos tres, solo el Misti está considerado como activo y es monitoreado al milímetro por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Ayer, el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) inició oficialmente la investigación al Chachani, un volcán potencialmente activo, es decir que en algún momento explosionó pero al momento no tiene actividad. Es un volcán dormido, pero no extinto como el Pichu Pichu. El Chachani, dijeron los especialistas, incluso podría ser más peligroso que el Misti.

El Chachani se ubica a lado derecho del Misti, a 22 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.

El coordinador del OVI, Marcos Rivera, dijo que el Chachani en cualquier momento podría despertar. Los especialistas del Ingemmet están prestando mayor atención al Chachani porque en los últimos años se han levantado centenares de viviendas en sus faldas.

El geólogo del OVI, Rigoberto Aguilar, indicó que hay casas a menos 10 km. del cráter, sobre los domos (flujos del volcán que se enfriaron). Cerca de 280 mil personas de varios Asentamientos Humanos de los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Yura viven sobre terrenos de alto riesgo y no lo saben. Por ello, también elaborarán el mapa de peligros del volcán para que las autoridades puedan ejecutar un plan de ordenamiento territorial y no exponer al peligro a la población.

-Indicios-

“El Chachani tuvo explosiones violentas, mucho más que el Misti y prueba de eso son los depósitos que hemos encontrado. Con el estudio que haremos sabremos cuándo ha ocurrido y que áreas se han afectado. Haremos 150 análisis químicos, un cartografiado, captaciones biométricas e laboratorios extranjeros, compraremos equipos satelitales para el Chachani. En 2 años tendremos resultados precisos”, manifestó Marcos Rivera.

Apoyarán en la investigación el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD) y la Universidad Tecnológica del Perú. El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), financiará la investigación con S/ 400 mil.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Chachani

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada