Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Entregan ayuda a comunidades afectadas por heladas en Caylloma

Esta provincia arequipeña soportó temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero. Solo en la última semana se atendieron 1.200 casos de afecciones respiratorias.

Entregan ayuda a afectados por nevadas en Caylloma

Según el Senamhi,Caylloma registró dos nevadas. La primera fue el 4 de junio y la segunda se extendió del 18 al 23 de julio. Este último fue el más intenso y registró niveles acumulados de nieve de hasta 16 centímetros (Foto: Jhon Vizcarra)

Zenaida Condori

Caylloma es la provincia de la región Arequipa más golpeada por el invierno. Pese a que siete de sus distritos fueron declarados en emergencia junto a otros 62 en el Decreto Supremo Nº 062-2018-PCM, hay varias anexos y estancias afectados por las heladas y nevadas.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Luis Ticona, indicó que Caylloma registró las dos nevadas más crudas. El primero en el 4 de junio que duró dos días y el segundo del 18 al 23 de julio. Este último duró más tiempo y la nevada llegó hasta 16 centímetros de altura sobre los pastos.

En algunos lugares todavía se mantiene la nieve en mínima cantidad. Las temperaturas fueron las más extremas en esos días. La mínima varió, pero la máxima se mantuvo en 4°C. Ticona explica que este no será el único evento de heladas y nevadas que soportará Caylloma,"Es más que probable que se repita con la misma crudeza", apuntó.

Afectados
De acuerdo al reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en Caylloma, en esta última semana atendieron a 1,202 personas con infecciones respiratorias. En lo que va del año ya son 17 mil 654 afectados con las infecciones. A ellos se suma los 179 casos de neumonías y 8 víctimas.

La ayuda que llegó desde el Estado, las 26 mil frazadas, solo fueron distribuidas en las zonas declaradas en Emergencia. Hay 13 lugares entre distritos y anexos que requieren de ayuda. Las vacunas contra la influenza se distribuyeron a los establecimientos de salud, pero en los lugares alejados no hay postas.

Las personas no son los únicos afectados. La jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Jacqueline Choque, indicó que se reportó la muerte de 5,800 animales entre llamas, alpacas y vicuñas. De estos, la mayoría son de Caylloma. Las nevadas cubrieron los pastos, el alimento principal. Los más débiles se enfermaron y murieron.

En toda la región se distribuyeron 13 mil kit veterinarios, pero no alcanzó para todas las zonas afectadas. Lo mismo ocurrió con las 20 mil pacas distribuidas.

Ayuda
El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, contó que han identificado a por lo menos 4 mil pobladores que requieren de ayuda. Por esa razón se realizará una campaña de solidaridad para los pobladores de las zonas altas. "Caylloma te Necesita".

La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Caylloma y las Fuerzas Armadas, se juntaron para llevar ayuda este viernes 03 de agosto al distrito de Chivay. Se trasladarán cerca de 70 médicos de las especialidades de pediatría, neumología, geriatría, odontología, oftalmología u ginecología, además se entregarán medicamentos.

También llevarán ropas de abrigos y alimentos de primera necesidad. Se realizará un show infantil para los niños. La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa se encargará de recolectar los donativos de la apoblación.

El acalde dijo trasladarán los 4 mil pobladores de las zonas de Jaqui; Santa-Rosa, Jachaña, Cala Cala, Caylloma, Chalhuanca, Tisco, Tuti, Coporaque, Yanque, entre otros, hasta la capital de la provincia (Chivay) para que reciban la atención médica y los donativos.

Tags Relacionados:

Nevadas

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada