Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Fiscalía interviene Municipalidad de Arequipa por caso de traficantes de terrenos

Fiscalía Contra el Crimen Organizado recabó documentación sobre caso de los traficantes de terrenos 'Los Malditos de Chumbivilcas', que involucra a ex funcionarios del municipio

Durante cuatro horas, tres fiscales de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y seis policías de la División de Investigaciones de alta Complejidad (DIVIAC), intervinieron la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) a fin de recabar documentación sobre el caso de los traficantes de terrenos 'Los Malditos de Chumbivilcas', que involucra a la alcaldesa, ex alcalde, regidores y ex funcionarios del municipio.

Desde las 2:45 p.m., la fiscal María Alejandra Cárdenas Ávila junto a su equipo requirieron la documentación del Despacho de Alcaldía, Secretaría General y de la oficina del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa. Los fiscales no incautaron documentos, solo se llevaron copias, y en algunos casos, fotografías. También se imprimieron los reportes de seguimiento de los trámites documentarios. 

Solo de Secretaría General, los fiscales se llevaron 50 folios (fotocopias) de resoluciones, proveídos, informes y ordenanzas municipales que están vinculadas al caso que se investiga.

Vale precisar que el pasado 20 de marzo, la Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron a 26 integrantes de la banda 'Los Malditos de Chumbivilcas'.

Entre ellos, se encontraban trabajadores de la municipalidad provincial, del gobierno regional, de la fiscalía y jueces de paz de Arequipa. Todos encabezados por William Merma Valencia. Los traficantes se apoderaron de un terreno privado en el distrito de Cerro Colorado, donde fundaron la “Asociación de Viviendas Jardines del Chachani” y lograron estafar a más de 400 familias, cobrándoles alrededor de S/3.000 por un lote.

Luego, se conoció que el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, había firmado resoluciones favoreciendo a los traficantes de terreno, con el aval de los regidores de la comuna, entre ellos, Lupe Pila Barreda, actual alcaldesa de Arequipa.

Si bien la intervención a la sede de la municipalidad fue reservada, esta no fue sorpresiva. El secretario municipal, Luis Hidalgo, indicó que ya tenían conocimiento de la diligencia, la cual finalizó a las 6:15 p.m.

“Si no colaboramos con la fiscalía nos denuncian. Nosotros sabíamos que iban a venir, el documento de la intervención nos llegó ayer. Ya hemos remitidos las actas a la fiscalía y las ordenanzas están publicadas. Seguro que la fiscalía busca asegurarse que los documentos existan”, precisó Hidalgo.

-Falleció presunto líder de banda-

Este caso se resolverá sin la presencia del presunto líder de la organización criminal, William Merma Valencia, quien falleció la noche de este lunes. El investigado estaba internado en el hospital Goyeneche debido a que tenía cáncer en su fase terminal.

Para la fiscalía, la muerte del líder de la banda criminal no afectará las investigaciones, las cuales se realizarán por 36 meses, según lo ha pedido.

-Reclama celeridad del proceso-

El propietario del terreno, Manuel Vargas, indicó que hasta el momento no fue citado por la fiscalía. Él está a la espera de la sentencia de desalojo que pidió al Poder Judicial, hace 8 años.

Vargas está llegando a un trato con las familias estafadas. De los 400 lotes en los que fueron divididos su terreno, a unas 100 familias llegó a venderles y entregarles su título de propiedad.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada