Fiscalía pide 6 años de prisión para Juan Manuel Guillén
Fiscalía pide 6 años de prisión para Juan Manuel Guillén

El ex presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillen Benavides, enfrenta un nuevo proceso judicial. La fiscalía especializada en materia ambiental solicitó 6 años de cárcel efectiva por los delitos de contaminación ambiental.

La fiscal Carolina Cáceres Zuñiga encontró responsabilidad en Guillen Benavides en el otorgamiento ilegal de derechos al aprobar por ordenanza regional que las curtiembres de la ciudad se trasladen al parque industrial de Río Seco en Cerro Colorado pese a que la zona no contaba con una planta de tratamiento para las aguas industriales.

La investigación fiscal estableció que desde el año 2012 las aguas servidas fueron descargadas directamente a la quebrada de Añashuayco, ocasionando su posterior contaminación. Para la fiscal existe un concurso real de delitos, por lo cual solicitó seis años de cárcel efectiva contra el ex gobernador regional.

Gonzalo Bellido, abogado defensor de Guillén, argumentó que la denuncia carece de un sustento técnico, pues hasta ahora no existe un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que cuantifique la contaminación en la zona afectada.

El ex gobernador regional consideró que las denuncias en su contra buscan llevarlo a la cárcel sí o sí, pues no encuentra otra explicación para que las investigaciones estén orientadas solo a su gestión frente al Gobierno Regional y deje de lado administraciones posteriores como las de Daniel Vera y Yamila Osorio.

Esta sería la tercera investigación fiscal que enfrenta Juan Manuel Guillén por supuestas faltas cometidas durante su gestión, comprendida entre los años 2007 y 2014. Ha sido investigado anteriormente por presuntas irregularidades en sus dos obras emblemáticas: la autopista Arequipa-La Joya y el puente Chilina, así como por no transferir los recursos del canon minero a la Universidad San Agustín.

TAGS RELACIONADOS