Gobierno solo dialogará si se levantan las protestas en Islay
Gobierno solo dialogará si se levantan las protestas en Islay

El pedido para retomar el diálogo por parte de los alcaldes de Islay, opositores al , tuvo efecto. El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que se reanudarán las conversaciones, pero con la condición de que se depongan las medidas de protesta en esa provincia arequipeña, que ayer dejaron 15 policías y dos comuneros heridos.

“Esta condición no es negociable”, se lee del comunicado enviado por el Minagri.

Horas antes, en una carta dirigida a Rolando Luque, adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Prevención de Conflictos Sociales, los alcaldes del Valle de Tambo y la provincia de Islay invocaron su mediación ante la Presidencia del Consejo de Ministros para fijar las condiciones de las conversaciones y poner fin al conflicto por el rechazo de un sector de la población al proyecto minero Tía María. 

Enviarán mil policías más
Ayer, al cumplirse 42 días de protestas, el comando de la PNP dispuso restablecer el orden en Cocachacra y Deán Valdivia. El Director General de la Policía, general Jorge Flores Goycochea, adelantó que se sumarán 1.000 agentes más a los 2.000 desplazados a la zona.

“Tenemos la disposición de que el costo social sea cero, aunque ello represente un alto costo para la Policía”, dijo.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.