Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay
Gobierno no prorrogará estado de emergencia en Islay

El Gobierno decidió no prorrogar el estado de emergencia en la provincia de , Arequipa, anunció esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. La medida se había decretado tras las violentos enfrentamientos y protestas en el marco de un paro contra el .

En conferencia de prensa, Cateriano indicó -sin embargo- que se establecerá mediante una resolución ministerial que las Fuerzas Armadas continúen con su labor de apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el mantenimiento del orden público y la protección de infraestructura en la zona. Asimismo, el ministro adelantó que los ministros viajarán para supervisar el avance de las mesas de trabajo.

“El mantenimiento del orden público estará a cargo de la Policía Nacional. Ese es el esquema ahora y prestarán apoyo, en caso necesario, las Fuerzas Armadas. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas custodiarán la principal infraestructura de la zona. Pero el mantenimiento del orden público será tarea de la Policía Nacional”, expresó Cateriano.

Ayer martes se cumplieron los 60 días de estado de emergencia decretado en Islay por el Ejecutivo el pasado 23 de mayo. La decisión del Poder Ejecutivo anunciada esta tarde se da pese a que la Policía Nacional del Perú (PNP) por 60 días más.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María duraron 61 días desde el 23 de marzo. El conflicto dejó 4 muertos (tres civiles y un policía), así como decenas de heridos y detenidos.