Módulos Temas Día

Más en Arequipa

Arequipa: médico muere y se convierte en la segunda víctima de gripe AH1N1

Rolando Corrales Aragón (50) se encontraba internado en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud desde el 14 de julio

Arequipa: médico muere y se convierte en la segunda víctima de gripe AH1N1

Galeno falleció en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. (Foto: Zenaida Condori)

Zenaida Condori

Esta mañana, el médico Rolando Corrales Aragón del centro de salud de Cerro Colorado, en Arequipa, falleció a causa de la gripe AH1N1. El pasado 14 de julio, el paciente de 50 años de edad fue internado en el Hospital Alberto Seguín Escobedo de Essalud por la complicación de una gripe, sin embargo, no resistió al tratamiento. Con este caso ya son dos las muertes a causa de este virus.

En EsSalud no quisieron brindar mayor detalle del caso. Trascendió, por versión de los familiares, que el médico se habría contagiado mientras laboraba en su centro de salud. La Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa iniciará una investigación del hecho.

El jefe de la oficina de Epidemiología, Percy Velarde, ya solicitó la información a EsSalud y al establecimiento donde laboraba el galeno. “No se puede confirmar que se haya contagiado en su centro de trabajo, pudo haber sido en la calle o en su casa. Hay que esperar las investigaciones. Lo que sí es probable es que no se vacunó, pese a que los trabajadores de salud están obligados”, agregó.

En lo que va del año, Epidemiología envió las muestras de 170 pacientes sospechosos al Instituto Nacional de Salud. De estos, 47 dieron positivo, la mayoría de ellos ya se recuperaron y fueron dados de alta. Aun se espera los resultados de 20 muestras.

Velarde indicó que el año pasado no se registraron casos de gripe AH1N1. Asimismo, precisó que en el 2016 se registró una epidemia con 180 casos positivos y 9 fallecidos. Al momento, no se tiene con exactitud las causas del rebrote del virus. "Puede ser porque el frío se incrementó o porque iniciamos la vacunación en abril. El año pasado iniciamos más temprano", declaró.

Desde abril, se distribuyeron 150 mil dosis de la vacuna contra la influenza para adultos y 40 mil pediátricos. Estas se encuentran disponibles en todos los establecimientos de salud. Velarde recordó que no solo se deben vacunar a los menores de cinco años, sino a todos los grupos vulnerables, entre ellos, los trabajadores de salud, adultos mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Arequipa

AH1N1

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada