Hallan irregularidades en cuentas electorales de Yamila Osorio
Hallan irregularidades en cuentas electorales de Yamila Osorio
Redacción EC

Las cuentas de Arequipa, Tradición y Futuro, movimiento regional que llevó a la presidencia a , no están claras. Así lo precisa el Informe Técnico 04-2015 de la Oficina Regional de Coordinación de la (ONPE), que evaluó los datos financieros de la campaña electoral.

El documento, suscrito por el coordinador ONPE Gabriel Gutiérrez Vanegas, da cuenta de 10 irregularidades. Estas serían tomadas por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios para iniciar una investigación de oficio en los próximos días.

LLUVIA DE DINERO

Uno de los cuestionamientos es que recibieron S/.110.000 en efectivo de manos de siete aportantes. Estas entregas violan la disposición legal que precisa que todo aporte por encima de los S/.3.500 debe hacerse en una entidad bancaria. 

En su descargo, el movimiento aseveró que el dinero provino de familiares de Osorio, quienes aportaron montos entre S/.20.000 y S/.60.000. Pero estos desembolsos también quiebran la ley, pues las agrupaciones solo pueden recibir aportes individuales hasta por S/.19.000.

Otra de las observaciones detalla que se recaudaron S/.48.250 por un almuerzo en un conocido restaurante arequipeño, pero no se detalló con facturas quiénes asistieron. 

Según el informe económico, la agrupación que lidera Osorio manejó S/.387.655 en la primera vuelta, monto que se gastó en su totalidad durante la campaña. Al respecto, los fiscalizadores de la ONPE expresaron su suspicacia porque S/.177.685 de esos fondos fueron facturados a nombre de personas particulares.

En declaraciones a El Comercio, Osorio negó cualquier irregularidad y atribuyó las inconsistencias a “errores de los militantes” en la consignación de datos. “Nosotros hemos cumplido con presentar nuestros estados financieros, no tenemos nada que ocultar”, dijo.

La presidenta regional contó con el apoyo del actual presidente de la agrupación, Víctor Cadenas, quien criticó a la ONPE por contar con formatos tan engorrosos para rendir cuentas.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC