(Foto: cortesía)
(Foto: cortesía)

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de informó que el registrado en el sector de Condorsencca, en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, fue controlado y liquidado.

► 

► 

Las brigadas de emergencia, integradas por personal de la Municipalidad de Cotahuasi, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y de la Policía Nacional, pudieron exterminar el fuego después de más 30 horas de haberse iniciado. Se estima que se llegaron a dañar unas 50 hectáreas de terreno de pastizales.

Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de La Unión informó que el fuego se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos en la zona y a la geografía del lugar.

Si bien no hubo pérdidas humanas ni viviendas afectadas, el administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Gonzáles Dueñas, dijo que los ganaderos debido han sido afectados por la pérdida de pastizales.

“El proceso de recuperación de las áreas perdidas se darán de manera natural y, por lo menos demandarán cinco años recuperar lo perdido. No se sabe con exactitud qué originó el fuego, pero se sospecha que son provocados. Esperamos que la policía de la zona realice las investigaciones y se halle a los responsables”, agregó Gonzáles Dueñas.

El segundo incendio forestal que se reportó entre los distritos de Yanque y Achoma, en la provincia de Caylloma, fue controlado y las cuadrillas siguen trabajando para extinguirlo. Aún no se informó cuál es el total de áreas perdidas, pero hasta el último jueves se identificaron 35 hectáreas de pastizales afectados.

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Alfonso Mamani Quispe, señaló que se va reforzar la campaña de sensibilización en regiones para que no use el fuego como limpiador de los campos.

Recordó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, indica que provocar incendios forestales es sancionado con multas que van desde 10 hasta 5.000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y puede recibir una pena privativa de libertad no menor de 2 años.

Síguenos en Twitter como