Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Una inspección al cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

Vulcanólogos del IGP llegaron a la cima del macizo en Arequipa. Conocido guía Eloy Caclla participó en la inspección

Una expedición hacia el cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

Una expedición hacia el cráter del volcán Sabancaya [VIDEO]

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ascendieron hacia el cráter del volcán Sabancaya, en Arequipa.

Liderados por el director del OVS, Orlando Macedo, los tres especialistas ascendieron durante seis horas partiendo desde los 5.200 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) hasta llegar a la cima ubicada a 5.976 metros. En la expedición también participó el conocido guía profesional de alta montaña Eloy Caclla, quien el 2011 halló el cadáver del joven Ciro Castillo Rojo, que había desaparecido en el valle del Colca.

El objetivo de la expedición fue tomar imágenes térmicas del cráter del volcán, inspeccionar su morfología e identificar puntos de emisión de fumarolas en las cercanías del cráter.

En la cima, obtuvieron imágenes térmicas infrarrojas, a través de las cuales se identificó dos puntos máximos de temperatura (391 y 280 grados centígrados) en el fondo del cráter.

El OVS resaltó que este tipo de imágenes son las primeras que se obtienen de un volcán en el Perú. Gracias a esa tecnología, los volcanes de nuestro país podrán ser monitoreados periódicamente, complementando la información obtenida por medio de estaciones sísmicas telemétricas.

“Tenemos planeado realizar el mismo trabajo en los volcanes Misti y Ubinas, y así conocer con mayor detalle la variación de la temperatura en los cráteres de ambos macizos”, indicó Macedo.

La anterior visita se realizó el 6 de noviembre del 2014. Pero en esta nueva visita, indicaron los especialistas, se apreció un mayor flujo de gases magmáticos y fuertes ruidos (escape de gases a presión).

Tags Relacionados:

Arequipa

IGP

Volcán Sabancaya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada