(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Zenaida Condori

El Centro Histórico de Arequipa alberga más de 500 casonas de gran valor cultural. Estos monumentos son testigos silencios de los acontecimientos ocurridos en esta ciudad. A fin de que la población y los visitantes conozcan parte de estos hechos, se han colocado códigos QR en las columnas de estas mansiones. 

Las pequeñas placas contienen información sobre los hechos históricos, personajes y anécdotas más importantes de los monumentos. Con un dispositivo móvil se escanea el código QR y la información aparece. Por el momento son textos, pero el director de la Biblioteca Municipal de Arequipa, Rommel Arce, indicó que también colocarán fotografías y videos para complementar la base de datos. 

(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)

“La información está en castellano, pero el equipo técnico del proyecto traducirá esos datos al inglés, francés y quechua. Así los turistas extranjeros también podrán conocer el significado de las calles y por qué estas fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó Rommel Arce. 

Por su parte, el gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, manifestó que en la primera etapa colocarán 16 códigos QR, pero que el proyecto integral contempla la instalación de estas placas de información en 301 monumentos. 

Arequipa es la primera ciudad en el Perú con códigos QR. En otros países como España, Francia e Italia es común encontrar estos dispositivos en los lugares históricos.

Contenido sugerido

Contenido GEC