Zenaida Condori Contreras

Las intensas registradas desde la tarde de este sábado en Arequipa han originado la activación de varias torrenteras y huaicos que han afectado vías y viviendas en la Ciudad Blanca.

Desde las 5 p.m., la carretera que une a con Puno y Cusco permanece bloqueada. Un huaico proveniente de Ciudad Municipal ingresó a la altura del km 16 e inundó la vía de piedras y lodo a lo largo de 700 metros, hasta la altura del Puente Añashuayco.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en coordinación con la concesionaria Vial del Sur S.A. han destinado maquinaria para la limpieza de escombros. Un cargador frontal y dos motoniveladoras laboran en la zona. En el lugar hay cientos de vehículos varados. Camiones de carga pesada, unidades de transporte urbano, buses interprovinciales y autos esperan varias horas para circular.

Para seguir su ruta los ciudadanos tienen que caminar varios tramos bajo la lluvia para conseguir transporte.

También se encuentra inhabilitada la Panamericana antigua, la vía de ingreso a Cerro Verde. Las autoridades han cerrado la vía para salvaguardar la integridad de los conductores y pasajeros.

Torrenteras

Es el tercer día consecutivo que llueve intensamente en Arequipa. Este sábado se activaron al menos siete torrenteras. De acuerdo al reporte preliminar del COER se activaron las torrenteras de la Quebrada de Añashuayco, Uchumayo, Paucarpata, Sachaca, la quebrada de Cerro Verde, Cayma y Alto selva Alegre.

Se ha registrado el ingreso de huaicos en diferentes puntos de la ciudad, pero hasta el momento no hay cifras oficiales de viviendas dañadas.

La zona más afectada es el sector de José Luis Bustamante y Rivero del distrito del Cerro Colorado. Hay 32 familias damnificadas y al menos 70 viviendas dañadas. El COER está a la espera de los reportes de cada distrito para realizar un informe general.

La sugerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, informó que la lluvia registra un nivel cuatro, por lo que pidió no exponerse en las riberas el río Chili, porque sus niveles siguen aumentando.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú advirtió que las fuertes lluvias con relámpagos se registrarán hasta el 18 de marzo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS