Libro relata participación de Puno en Guerra con Chile
Libro relata participación de Puno en Guerra con Chile
Redacción EC

JORGE MALPARTIDA

El antropólogo y docente universitario Mario Núñez Mendiguri presentó en Arequipa la segunda edición de su libro “Puno en la Guerra con Chile”, una investigación histórica que describe de qué manera la población de la región altiplánica participó en el enfrentamiento bélico con Chile.

Este trabajo se sustenta en 4.500 documentos de la época consultados por el autor en el Archivo Regional de Puno. Mediante información de los partes de prefectura y otros documentos oficiales escritos entre los años 1879 y 1884  se cuenta cómo las autoridades puneñas decretaron acciones para recolectar armas y bestias de carga  para enviárselas al Ejército peruano.

“Por esos años se declaró en la región una economía de guerra en la que la población puso sus recursos a disposición de la defensa nacional. Mi intención es dar cuenta de la historia social protagonizada no por los héroes que todos conocemos sino por los pobladores comunes de Puno que también se sumaron a la causa a pesar de su precariedad financiera”, explica Núñez Mendiguri.

En el libro se habla del papel que tuvieron durante la guerra los campesinos puneños, quienes se organizaron para trasladar víveres a las tropas utilizando sus animales (principalmente llamas y caballos).  También se revalora las acciones de las mujeres de Puno quienes, al igual que en otras zonas del país, bordaron los uniformes y, en el caso de familias pudientes, donaron sus joyas para comprar medicinas.

Según el libro, se conformaron 21 batallones en Puno. Los cerca de 14 mil soldados puneños se sumaron a guarniciones militares en Arica y otras ciudades durante la campaña de sur. También participaron en la defensa de Lima y en la campaña de la Breña.  

El libro “Puno en la Guerra con Chile” se presentó hoy en Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa en una actividad organizada por la Asociación Cultural La Casa de Cartón. La publicación está a la venta a S/.20 en librerías de Arequipa y Puno.