Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Multarán con 7 mil soles a vecinos que tengan más de 3 perros

Alcalde de Mariano Melgar aclaró que podrán tener más canes quienes certifiquen tener capacidad de cuidarlos adecuadamente

Multarán con 7 mil soles a vecinos que tengan más de 3 perros

Multarán con 7 mil soles a vecinos que tengan más de 3 perros

El distrito de Mariano Melgar en la ciudad de Arequipa se encuentra en alerta debido a la proliferación de la rabia canina. De los 15 casos registrados en la provincia de Arequipa en lo que va del año, 7 fueron identificados en esta jurisdicción.

Para evitar que este problema de salud pública siga creciendo, la comuna distrital de Mariano Melgar aprobó la ordenanza municipal 586-2015 para regular la tenencia y registro de canes en la zona. 

Según el documento, los vecinos del distrito solo podrán criar un máximo de tres canes en sus domicilios. Los propietarios que superen este número de animales y los tengan descuidados y en abandono serán multados con S/.7 mil 700 (2 UIT). 

El alcalde distrital Marino Melgar, Edwin Martínez Talavera, aclaró que aquellos vecinos que certifiquen que cuentan con la capacidad para criar más de tres perros no serán sancionados.

“Pueden criar más perros  aquellos vecinos que tengan las posibilidades económicas y de infraestructura para cuidarlos, alimentarlos y darles una buena calidad de vida. Estas multas pueden parecer exageradas pero lo que queremos es prevenir que más animales estén en las calles expuestos a enfermedades”, explicó el burgomaestre. 

Los perros domésticos que se encuentren en estado de abandono serán trasladados a un canil que actualmente está siendo implementado por la comuna distrital. Los perros callejeros también serán internados en estas jaulas. En promedio serán cuidados por tres días antes de ser entregados al Ministerio de Salud. 

Con correa y bozal

La ordenanza municipal, que entró en vigencia la semana pasada, también contempla multas de 20% de UIT a aquellas personas que conduzcan a sus canes por la vía pública sin correa y bozal.

Recibirán la misma sanción los vecinos que no cumplan con inscribir a sus animales en el registro municipal.  Por otro lado, los propietarios que no recojan las deposiciones de sus canes serán multados con 10% de UIT. 

Tags Relacionados:

canes

Arequipa

Rabia canina

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada