Operación Sonrisa reanuda atenciones en Arequipa, Lima y Puno
Operación Sonrisa reanuda atenciones en Arequipa, Lima y Puno

Claudia Tudela, directora ejecutiva de Perú, anunció la reanudación  de las operaciones quirúrgicas gratuitas para cientos de niños con labio fisurado y paladar hendido, en las regiones de Arequipa y Puno.

En el primer caso, las intervenciones se realizarán desde mañana miércoles 19 hasta el próximo domingo 23, en el hospital Honorio Delgado. “Los exámenes preoperatorios serán el miércoles, de 9 a.m. a 2 p.m. Será la única fecha para evaluar candidatos”, dijo Tudela, quien espera que los beneficios alcancen a 45 niños de la región.

En el caso de Puno se hará lo propio en noviembre y para Lima se espera un similar número de atenciones en octubre.

Mala alimentación
Se estima que en el país nacen 2.500 niños con labio fisurado y paladar hendido cada año. Aunque se ignora qué produce la malformación, los especialistas médicos han establecido una relación entre la desnutrición de la madre y los problemas de desarrollo físico del niño.

Además de problemas estéticos, que hacen del niño víctima de burlas cuando entra al colegio, el labio fisurado y el paladar hendido causan la mortandad de menores porque les dificulta el comer. En otros casos, afirma Tudela, la falta de dinero impide que sus madres accedan a la fórmula que reemplaza la leche materna, por lo que dan agua con arroz. Esta mezcla es peligrosa porque termina ingresando por los pulmones del menor.

Contenido sugerido

Contenido GEC