Opositores a Tía María atacan a quienes no apoyan el paro
Opositores a Tía María atacan a quienes no apoyan el paro

Las intimidaciones contra quienes no se suman a la paralización convocada en el Valle de Tambo contra el proyecto cuprífero se agravaron. Ayer, a las 2 p.m., aproximadamente 30 pobladores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, en la provincia de Islay, se trasladaron a la sede del Gobierno Regional de , en la Ciudad Blanca, para pedir protección. El grupo denunció que manifestantes antimineros los atacaron y amenazaron con quemar sus casas en las próximas horas.

Uno de los afectados es el dirigente de los agricultores de Punta de Bombón Gustavo Núñez, quien reveló que la casa de su madre fue sitiada por manifestantes, que luego fueron dispersados por la policía. Lo mismo sucedió en el distrito de Mollendo, donde la vivienda de los padres del consejero Mauricio Chang Obeso fue escenario de una protesta. Ambos no respaldan el paro contra Tía María.

Ante esta situación, la gobernadora regional Yamila Osorio ofreció darles albergue y solicitó la intervención del general PNP Luis Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial en Arequipa, para garantizar la seguridad de las familias que no pudieron salir del Valle de Tambo.

“Nos han informado que existe una relación de las viviendas que serán atacadas en las próximas horas. Ya comenzaron con los ataques en Cocachacra, siguieron en Punta de Bombón y ahora dicen que atacarán las casas de El Arenal”, dijo Osorio.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.