Un nuevo enfrentamiento se registró esta tarde entre antimineros que se oponen al y policías. Ocurrió a 100 metros del puente Pampa Blanca, el mismo sector donde cayó muerto un manifestante el pasado 22 de abril. 

Unas 600 personas intentan pasar atacando a los policías. Cerca de 150 agentes resisten por el momento, aunque el enfrentamiento se inició aproximadamente a las 4 p.m., según reportó Carlos Zanabria, corresponsal de El Comercio en la zona.

Los manifestantes han lanzado piedras, con hondas y huaracas, así como bombas molotov a la tanqueta de los agentes. Cabe recordar que más temprano, una turba apedreó la comisaría de Deán Valdivia, resultando heridos diez policías. 

(Foto: Carlos Zanabria)

(Foto: Carlos Zanabria / El Comercio)

Este nuevo enfrentamiento se da un día de que alcaldes y dirigentes del Valle de Tambo se retiraran de la reunión previamente pactada con ministros en Arequipa, frustando así una nueva oportunidad de diálogo. Ya son seis acercamientos frustrados. 

Además, en los últimos días se han registrado ataques de turbas contra propiedades privadas y personas que no apoyan el paro contra Tía María, iniciado el pasado 23 de marzo en Islay. La propia gobernadora regional Yamila Osorio ha denunciado estos hechos vandálicos. 

Un colectivo que respalda al proyecto Tía María difundió este video sobre los manifestantes y su accionar en los últimos días: