Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Arequipa

Ordenan 9 meses de prisión preventiva para Pepe Julio Gutiérrez

Principal dirigente opositor al proyecto Tía María es investigado por extorsión y asociación ilícita para delinquir

Nueve meses en prisión preventiva pasará Pepe Julio Gutiérrez como parte de la investigación en su contra por los delitos de extorsión agravada en calidad tentativa contra la empresa minera Southern Perú.

El presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo será internado en el penal de Socabaya. Él es uno de los principales promotores del paro indefinido contra el proyecto Tía María en la provincia arequipeña de Islay, el cual se inició el pasado 23 de marzo dejando al momento tres civiles y un policía muertos.

El juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, aceptó la validez de los audios en los que, entre otras cosas, se escucha al dirigente antiminero decir “Después no me van a decir ‘ya no hay dinero’ […] ¡Puta! Les incendio Troya”.

El magistrado sostuvo que existen elementos de convicción para imputarle a Gutiérrez el referido delito.

En la audiencia estuvieron presentes Pepe Julio Gutiérrez y Jesús Cornejo. El alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos, fue representado por su abogado Bladimir Fuentes. Tanto Cornejo como De la Cruz tienen prohibido participar de manifestaciones y protestas, así como salir del país.  

La sala decidió incluir en las investigaciones al abogado Jesús Gómez Urquizo, quien es el interlocutor de Pepe Julio Gutiérrez en los audios en los que se conversa sobre un pago millonario para acabar con las manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada